¿Qué es Intel Alder Lake y para qué sirve?

¿Qué es Intel Alder Lake y para qué sirve?

por Pablo López 21/09/2021

¿Qué es Intel Alder Lake?

Intel Alder Lake es el nombre de la arquitectura para procesadores Intel de 12ª generación. Con ella, Intel plantea un importante cambio respecto al funcionamiento y estructura de sus procesadores, tanto en sobremesa como en portátiles y servidores. Es la primera arquitectura que ofrece la tecnología big.LITTLE en todos sus modelos, que se basa en disponer de varios núcleos con diferentes rendimientos dentro de un mismo procesador. De esta manera, los procesadores Intel Alder Lake cuentan con unos núcleos destinados para el rendimiento puro y otros tantos para entornos donde prime la eficiencia y el consumo energético.

Este es el mayor de los cambios que se incorpora en esta arquitectura, pero hay muchos otros. Tenemos por primera vez PCIe 5.0, que será retrocompatible con PCIe 4.0 como era de esperar. También añade la nueva tecnología DDR5 para la RAM, pero igualmente soporta DDR4 y depende de la placa base que venga una u otra tecnología. Otras novedades es que los procesadores Intel Alder Lake no son compatibles con placas base anteriores, y esto es debido a un justificado cambio de socket. El nuevo socket es LGA1700, que cuenta con 500 pines adicionales respecto al LGA1200 y es más grande, por lo que tampoco sirven disipadores CPU anteriores. En este aspecto, los fabricantes ya se han ido pronunciado y desvelando que proporcionarán a los usuarios la actualización necesaria gratuitamente.

El cambio a la disposición de núcleos big.LITTLE hace necesario la inclusión de un supervisor de núcleos, algo que ha incorporado Intel con el nombre Thread Director. Esta tecnología se encargará de administrar los distintos hilos según la carga que tenga el procesador en cada momento, ya que por parte de los sistemas operativos no es algo que esté muy implementado digamos, ya que hasta entonces todos los núcleos eran homogéneos.

¿Para qué sirve Intel Alder Lake?

Intel Alder Lake es claramente un golpe sobre la mesa por parte de Intel para hacer frente a los potentes procesadores de AMD con arquitectura Zen 3. AMD ha ido mejorando durante años esta arquitectura basada en un diseño en chiplets que le ha proporcionado una clara ventaja una vez alcanzada la tercera generación. Hay muchas expectativas en Intel Alder Lake, y no es para menos dado todos los cambios que incorpora.

Gracias a la disposición big.LITTLE, Thread Director es capaz de decidir qué núcleos deben actuar en cada momento, suponiendo un importante ahorro en energía cuando se está en baja carga o IDLE, mientras que para alto rendimiento se tendrán núcleos de la máxima potencia disponibles. En este aspecto, los procesadores Alder Lake se adaptan mucho mejor a su entorno, y es que no solo hablamos de sobremesas o portátiles, sino también de servidores.

Estos núcleos son los Golden Cove para los de alto rendimiento, mientras que los Grace Mont son los más eficientes, pensados en el ahorro de energía y en el aprovechamiento de recursos al máximo exponente.

La inclusión del PCIe 5.0 no es que suponga una clara ventaja en sobremesa, no al menos de momento, pero sí en servidores. De igual manera, Intel se adelanta esta vez a AMD en la inclusión de una nueva RAM con la DDR5, en la que se prevé un claro auge cuando pase un año desde su lanzamiento. Por otro lado, los procesadores son fabricados en su nodo Intel 7, que viene a ser el nodo de 10 nm SuperFin mejorado, suponiendo un aumento del 10-15% en rendimiento por vatio.

Con todo esto, las miradas se dirigen hacia estos procesadores de Intel para ver qué tal resultan una vez estén en el mercado durante un tiempo, ya que las siguientes arquitecturas de Intel pueden seguir este camino.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en nuestro Foro!

Temas Relacionados: Intel Alder Lake
Redactor del Artículo: Pablo López

Pablo López

Con 15 años empecé a hacer overclock a mi PC para sonsacar cada FPS extra que podía en juegos y arañar unos milisegundos en SuperPi, al tiempo que posteaba sin descanso sobre hardware en el foro de Geeknetic como usuario y lector. Seguramente estaban tan hartos de leerme continuamente en el foro que pasé a formar parte del equipo de redacción, en el cual continúo informando sobre lo último en tecnología. La astrofísica y los juegos de PC son las aficiones que, después del hardware, cubren la mayor parte de mi tiempo libre.