¿Qué es Jitsi Meet y para qué sirve?

¿Qué es Jitsi Meet y para qué sirve?

por Pablo López 21/06/2021

¿Qué es Jitsi Meet?

Jitsi Meet es una herramienta gratuita para realizar videollamadas grupales con numerosos participantes y muchas opciones a realizar. Tras la pandemia mundial, muchos hábitos se han visto gravemente penalizados y, hoy en día, las videollamadas están en la vida de casi cualquier persona. Es bueno, por lo tanto, tener distintas opciones a la hora de poder hacer este tipo de llamadas grupales gratis. En Jitsi Meet encontraremos opciones que no tienen otros servicios del estilo, como Google Meet.

El punto fuerte de Jitsi Meet es la facilidad de uso que tiene. De hecho, ni siquiera hace falta tener cuenta para unirse a una reunión, con tener el enlace de la misma podrás unirte sin problemas. Además, para crear una videollamada tampoco hace falta tener cuenta, más facilidades todavía.

Jitsi Meet dispone de opciones para cambiar el fondo, de manera que se te ve a ti pero el fondo puede ser otro que elijas. Para ello es altamente recomendable tener ropa de distinto color que el fondo que se ve en tu webcam, para que así el algoritmo pueda diferenciar bien y sepa por dónde debe cortar la imagen. Otra opción interesante es el poder compartir pantalla varios usuarios a la vez, ideal para un trabajo en paralelo. Además, también se pueden ver estadísticas de los asistentes a la reunión, cosa que detallaremos después.

Volviendo al tema de las videollamadas y sus funciones, con Jitsi Meet se puede personalizar la url de acceso, utilizar un chat conjunto… y además está plenamente integrado con multitud de servicios en la nube como Google, Microsoft, Slack… por lo que son posibles multitud de acciones grupales conjuntas como editar documentos “al vuelo”, entre todos los participantes.

¿Para qué sirve Jitsi Meet?

Jitsi Meet sirve para realizar videollamadas o conferencias de hasta 100 participantes de manera gratuita y sin necesidad de cuenta. Sus opciones son más avanzadas que en el resto de herramientas del estilo, pudiendo ver estadísticas de los participantes como el tiempo que ha hablado en total. De esta manera, Jitsi Meet se perfila como un potente adversario a otros servicios como Google Meet o Microsoft Zoom.

Para mantener la seguridad de los participantes, Jitsi Meet mantiene encriptación de extremo a extremo, de manera que todo queda encriptado entre medias y nadie puede acceder a esos datos. Naturalmente, es posible grabar videollamadas mediante un solo clic, acción que avisará al resto de participantes para que sepan que están siendo grabados. Otras opciones de seguridad que encontramos son el poder activar una sala de espera (para que los integrantes esperen y sean aceptados por el anfitrión de la llamada), añadir una contraseña para entrar

Otras opciones que aumentan la estabilidad de la llamada, en caso de que sea necesario, contamos con ajustar la resolución de las fuentes, silenciar a todos u ocultar todas las cámaras del resto de participantes, para que así la conexión no requiera de tanto ancho de banda. También encontramos las opciones típicas de levantar la mano y activar o desactivar micrófono y webcam propia.

Jitsi Meet permite también el uso de numerosos atajos de teclado para realizar determinadas acciones de manera rápida e intuitiva, lo que es un gran aliciente para usarlo. Sin duda alguna, esta herramienta ofrece cosas que otras no, de manera rápida, sencilla y gratuita, sin requerir de una cuenta siquiera, ni para ser anfitrión de la llamada. Además, se pueden juntar hasta 100 participantes por llamada, por lo que no es un problema tampoco para realizar conferencias, impartir clases a distancia o reuniones de grandes equipos.

Si quieres leer una extensa guía sobre cómo utilizar Jitsi Meet, puedes visitar este enlace.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en nuestro Foro!

Temas Relacionados: Jitsi Meet
Redactor del Artículo: Pablo López

Pablo López

Con 15 años empecé a hacer overclock a mi PC para sonsacar cada FPS extra que podía en juegos y arañar unos milisegundos en SuperPi, al tiempo que posteaba sin descanso sobre hardware en el foro de Geeknetic como usuario y lector. Seguramente estaban tan hartos de leerme continuamente en el foro que pasé a formar parte del equipo de redacción, en el cual continúo informando sobre lo último en tecnología. La astrofísica y los juegos de PC son las aficiones que, después del hardware, cubren la mayor parte de mi tiempo libre.