Jitsi Meet: Cómo realizar videoconferencias gratis sin límite de usuarios

Jitsi Meet: Cómo realizar videoconferencias gratis sin límite de usuarios

por Juan Antonio Soto 4

Videollamadas sin límites con Jitsi Meet

La forma de comunicarnos ha cambiado en los últimos años, donde había SMS ahora hay programas para mensajería instantánea, en lugar de llamadas telefónicas realizamos videollamadas. El teletrabajo está a la orden del día, pero también son necesarias las reuniones de equipo, para esto puedes usar alguno de los servicios que ofrecen videoconferencias con demás usuarios como Teams, Skype, Zoom o Google Meet, pero todos tienen en común que hay un límite de usuarios máximo. Con Jitsi Meet puedes realizar videollamadas gratis sin este límite.

Con Jitsi Meet podemos realizar nuestras reuniones sin importar el número de asistentes, puedes realizar una videoconferencia con ilimitados usuarios de manera gratuita y sin necesidad de instalar ningún software o crear cuentas para acceder al servicio. También puedes crear tu propio servidor para no depender de terceros o puedes usar los propios que ofrece Jitsi Meet.

Geeknetic Jitsi Meet: Cómo realizar videoconferencias gratis sin límite de usuarios 1

Para usar este programa de videollamadas gratis puedes usar tu navegador, tanto si vas a iniciar la videollamada o vas a unirte a la reunión, pero también puedes descargar Jitsi Meet en español para tu móvil o tablet, Jitsi Meet está disponible para iOS y Android y lo puedes instalar en tu teléfono o Tablet para acceder o crear las reuniones.

En esta guía veremos cómo iniciar una videollamada o unirte a ella de manera gratuita, usando el navegador o cualquier de las aplicaciones para iOS o Android.

Videollamadas gratis desde el navegador y sin registro

Con Jitsi Meet no será necesario instalar ningún programa ni registrar ninguna cuenta, directamente desde el navegador podemos crear o unirnos a una videollamada, veamos como hacerlo en ambos casos.

  1. Entramos en su página web https://meet.jit.si

    Geeknetic Jitsi Meet: Cómo realizar videoconferencias gratis sin límite de usuarios 2

  2. Introducimos un nombre para nuestra sala y hacemos clic en Start meeting.
  3. La primera vez nos pedirá permiso para acceder a la cámara y al micrófono, seleccionamos sí. Ahora tendremos que escribir nuestro nombre en el recuadro.

    Geeknetic Jitsi Meet: Cómo realizar videoconferencias gratis sin límite de usuarios 3

  4. Con los 3 botones de abajo podemos seleccionar la fuente de audio, video y poner un fondo.
    1. En el primer botón podemos escoger la fuente de audio para el micrófono y los auriculares o altavoces.
    2. En el icono central podemos escoger la cámara si disponemos de más de una.
    3. En el icono de la imagen podemos seleccionar un fondo para la videoconferencia.
  5. Una vez configurado todo a nuestro gusto, hacemos clic en Entrar a la reunión.

    Geeknetic Jitsi Meet: Cómo realizar videoconferencias gratis sin límite de usuarios 4

También podemos unirnos a una videoconferencia que haya iniciado otra persona, para esto tendremos que entrar igualmente en la página web de Jitsi Meet, veamos como entrar a una reunión desde el navegador.

  1. Entras en la web de Jitsi Meet https://meet.jit.si
  2. Simplemente añades el nombre de la sala que ya se ha creado y haces clic en Start meeting, si está protegida con contraseña te la pedirá y ya estarás dentro de la reunión.

    Geeknetic Jitsi Meet: Cómo realizar videoconferencias gratis sin límite de usuarios 5

Así de sencillo puedes crear o unirte a una videollamada sin límite de participantes y sin necesidad de instalar ningún programa, lo puedes usar desde el navegador de tu PC Windows, Mac o tu teléfono móvil. Pero como hemos comentado anteriormente también existe una versión para móviles, vamos a ver como instalarla y usarla para crear o unirte a una reunión.

Aplicación para Android e iOS de Jitsi Meet

La aplicación Jitsi Meet para Android e iOS funciona de manera similar a la aplicación en el navegador, veamos como instalar y crear o unirte a una reunión desde un móvil Android o iPhone.

  1. Buscamos la aplicación en la Play Store o en la App Store, simplemente introducimos Jitsi Meet en el buscador y aparecerá.

    Geeknetic Jitsi Meet: Cómo realizar videoconferencias gratis sin límite de usuarios 6

  2. Una vez instalada pulsamos en la app para iniciarla.
  3. Simplemente tendremos que introducir el nombre de la sala, si no está creada se creará.

    Geeknetic Jitsi Meet: Cómo realizar videoconferencias gratis sin límite de usuarios 7

  4. Una vez dentro podemos invitar a más usuarios con el acceso directo que sale y si no hay más usuarios en la sala, la ventaja de usarlo desde el móvil es que podrás compartir la videoconferencia a través de las aplicaciones más habituales de mensajeria, por correo electrónico o por sms entre otros.

    Geeknetic Jitsi Meet: Cómo realizar videoconferencias gratis sin límite de usuarios 8

Con la aplicación para móviles podrás tener tus reuniones en cualquier parte, no necesitarás de un ordenador y como los teléfonos tiene cámara y micrófono, tampoco necesitarás de ningún hardware adicional.

Opciones disponibles en una reunión con Jitsi Meet

Tanto si estás desde el navegador como si usas la aplicación gratuita para Android o iOS, una vez iniciada la reunión tendremos mas botones para controlar diferentes acciones, además de poder seleccionar sobre la marcha la fuente de audio y video podremos acceder a algunas funciones más.

  • En el botón del monitor con la flecha nos permite compartir la pantalla.
  • El botón del bocadillo abre o cierra la ventana de chat.
  • El botón de la mano permite pedir la palabra, similar a levantar la mano.
  • El botón con dos usuarios permite ver la lista de participantes.
  • El botón con recuadros habilita o deshabilita la vista en cuadrícula.

Geeknetic Jitsi Meet: Cómo realizar videoconferencias gratis sin límite de usuarios 9

Si pulsamos en los 3 puntos tendremos un desplegable con muchas más opciones, en la aplicación para móvil tendremos que desplegar aún más pulsando en la línea negra superior para verlas todas.

  • Pulsando en tu nombre podrás editar tu perfil, acceder a los dispositivos conectados, al calendario o incluso algunas pequeñas opciones más como coordinador de la sala, estas opciones no estarán si no eres el creador de la reunión.
  • En ajustar la calidad de video podrás, como su propio nombre indica, mover la barra para una máxima calidad de video o reducirla para ajustarse a tus necesidades.
  • Puedes poner la ventana a pantalla completa.
  • Ajustar las opciones de seguridad, como añadir una contraseña a la sala.
  • Iniciar la grabación de la videoconferencia para posteriormente compartirla si alguien no pudo asistir.
  • Silenciar a todos los usuarios, ideal para cuando habla una persona.
  • Deshabilitar todas las cámaras.
  • Iniciar retransmisión en directo en YouTube, por si se da el caso que alguien no puede acceder desde Jitsi Meet o por si quien lo verá no necesita participar en esa reunión.
  • Compartir el audio de la videoconferencia, por si quieres enviarlo posteriormente a alguien.
  • Cambiar el fondo.
  • Ver estadísticas de los participantes, donde podrás ver cuanto ha participado cada uno.
  • Configuración de la reunión, aunque es el mismo menú al que accedes desde tu perfil.
  • Ver los atajos de teclado con las opciones disponibles.
  • Insertar la reunión te muestra el código para incluir en HTML.
  • Un buzón de sugerencias.
  • El menú de ayuda.

Geeknetic Jitsi Meet: Cómo realizar videoconferencias gratis sin límite de usuarios 10

Además, tenemos un botón para colgar la videollamada, si somos el último usuario también se cerrará la sala.

Extensión de Jitsi Meet para Google Chrome

Si somos habituales usuarios de Google Chrome y además tenemos una cuenta de Gmail ya configurada e iniciada la sesión, podemos usar la extensión que ofrece Jitsi Meet para este navegador, de esta manera se integrará la opción de crear un evento en el calendario para Google Calendar o Microsoft Outlook en el que se incluirá un enlace a una reunión y los métodos para acceder a esta, al ser una nota de calendario podemos personalizar el día, la hora y la duración, la notificación le llegará a todos los miembros que estén inscritos en ese calendario.

Geeknetic Jitsi Meet: Cómo realizar videoconferencias gratis sin límite de usuarios 11

Para instalar esta extensión lo podemos hacer buscando Jitsi Meeting entre las extensiones de Google Chrome o pulsando en el acceso directo que nos aparece cuando accedemos a la página de Jitsi Meet, una vez instalado solo tendremos que hacer clic en la extensión dentro de cualquier página y nos creará un evento de calendario añadiendo directamente el enlace para la reunión, el resto de los datos como la hora y el día los rellenaremos nosotros como un evento más.

Geeknetic Jitsi Meet: Cómo realizar videoconferencias gratis sin límite de usuarios 12

De esta manera le harás llegar la notificación y se añadirá al calendario de todas las personas que estén inscritas.

Ventajas de usar Jitsi Meet

Hoy en día tienes mil soluciones para organizar tus reuniones, Zoom, Google Meeting, Teams, etc. Pero con Jitsi Meet son todo ventajas, no necesitas descargar ninguna aplicación y hemos podido comprobar que la versión web tanto en un móvil como en el PC funciona muy bien. Tampoco necesitas registro previo, en las demás aplicaciones tienes que registrarte para poder hacer uso de sus servicios, aunque el registro sea gratuito tendremos que realizarlo.

Pero la mejor de las opciones para usar Jitsi Meet es que no tiene límite de usuarios, en los demás servicios tenemos un límite. En Google Meets podemos unir hasta 100 personas durante 60 minutos sin coste, pero incluso pagando tendremos un máximo de 250 participantes. Con Zoom podemos realizar reuniones de hasta 100 personas y un máximo de 40 minutos, pero con el plan más caro nos limitan a 300 participantes.

Geeknetic Jitsi Meet: Cómo realizar videoconferencias gratis sin límite de usuarios 13

Con Jitsi Meet puedes organizar tus reuniones sin mirar más, cualquier usuario desde cualquier plataforma puede unirse sin registros ni pagos por uso, solamente accedes al enlace que te han facilitado o escribes el nombre de la sala y entrarás en la reunión. No importa si no tienes webcam o micrófono, podrás entrar de oyente y participar mediante su chat de texto. Tampoco necesitas nada más para crear tú la reunión, si es por estudios, trabajo o simplemente para tener un rato de charla, tendrás que entrar a su web o directamente desde su aplicación añades el nombre de la sala y listo, ya solo te queda compartir el enlace para que los demás usuarios se unan.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Juan Antonio Soto

Juan Antonio Soto

Soy Ingeniero Informático y mi especialidad es la automatización y la robótica. Mi pasión por el hardware comenzó a los 14 años cuando destripé mi primer ordenador: un 386 DX 40 con 4MB de RAM y 210MB de disco duro. Sigo dando rienda suelta a mi pasión en los artículos técnicos que redacto en Geeknetic. Dedico la mayor parte de mi tiempo libre a los videojuegos, contemporáneos y retro, en las más de 20 consolas que tengo, además del PC.

Nitro 16 Banner