¿Qué es Micro USB y para qué sirve?

¿Qué es Micro USB y para qué sirve?

por Pablo López 14/07/2020

¿Qué es Micro USB?

Micro USB es la palabra utilizada para referirse a un tipo de conector USB (Universal Serial Bus), que se caracteriza por tener un tamaño bastante inferior a este, y semejante a los más recientes USB-C. Sin embargo, el conector Micro USB se lleva utilizando muchos años y, hoy en día, se sigue utilizando en smartphones de todo el mundo, aunque están siendo reemplazados rápidamente por los novedosos USB-C. A modo de comparación, los Micro USB no son conectores reversibles como los USB-C, así como admiten una velocidad máxima más baja, por lo que están tendiendo a desaparecer.

El Micro USB es el predecesor al USB-C, es un conector de pequeñas dimensiones que, generalmente, ofrece velocidades de USB 2.0. Las velocidades de un conector no dependen de la forma del mismo, sino más bien del bus al que vayan conectados y de la tecnología incorporada en el conector en sí. Así pues, un USB-C puede utilizarse como Thunderbolt 3 o DisplayPort 1.4, y son ambas tecnologías bien diferentes entre sí.

El conector Micro USB suele verse en cables con un extremo USB-A (el habitual) y el otro el Micro USB, que es mucho más pequeño y de diseño asimétrico. Este conector fue el sucesor del miniUSB, un conector parecido y de velocidades semejantes pero más grande (casi el doble), por lo que terminó sucediéndolo, al igual que pasará con el USB-C y el Micro USB.

Los conectores Micro USB 3.0 son más grandes que los 2.0, ya que se añaden 5 pines como una extensión a un lateral del conector estándar. Esto es algo que no sucede en otros conectores como los USB normales o Type C. Los Micro USB 3.0 suelen denominarse también SuperSpeed. Por otro lado, los cables con un conector Micro USB tienen soporte OTG (On The Go), lo que permite conexiones mucho más rápidas entre dispositivos idénticos (conectar dos smartphones por cable, por ejemplo).

¿Para qué sirve Micro USB?

Los conectores Micro USB se utilizan para interconectar distintos dispositivos entre sí, sean del tipo que sean siempre y cuando tengan este conector. Lo más habitual es utilizar un cable USB-A a Micro USB (cada extremo de un tipo) y así se conecta un smartphone o tablet a un ordenador. Esta conexión se realiza normalmente sin necesidad de drivers y es prácticamente instantánea, aunque luego la transferencia de archivos dependerá del bus que esté utilizando ese conector.

Las utilidades de conectar dispositivos por Micro USB suelen ser cargar dispositivos y transferir archivos, aunque hay también usos en los que se instalan programas en el móvil desde el PC haciendo uso de unos de estos cables. Lo normal es encontrar puertos Micro USB en dispositivos de gama media-baja, ya que los smartphones y tablets de gama más alta utilizan los novedosos conectores USB-C. La tendencia es que los Micro USB desaparezcan, cosa que seguramente suceda en pocos años.

De todas formas, a día de hoy se pueden seguir usando con normalidad y, aunque no parece que vayan a recibir ya más versiones ni mejoras, los usos actuales para transferencia de archivos y carga de energía de dispositivos sigue siendo lo habitual en la mayoría de smartphones de hace unos años, y de los actuales en gamas inferiores. Casi todas las conexiones que podemos ver Micro USB son 2.0, ya que la versión 3.0 (con más velocidad y capacidad de carga) requiere de un espacio superior que no siempre es posible de implementar en los dispositivos. En un conector hembra Micro USB 3.0 se pueden conectar Micro USB de otras versiones, pero no funciona a la inversa dado que el 3.0 es mucho más grande, por lo que es retrocompatible en un solo sentido.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en nuestro Foro!

Temas Relacionados: USB
Redactor del Artículo: Pablo López

Pablo López

Con 15 años empecé a hacer overclock a mi PC para sonsacar cada FPS extra que podía en juegos y arañar unos milisegundos en SuperPi, al tiempo que posteaba sin descanso sobre hardware en el foro de Geeknetic como usuario y lector. Seguramente estaban tan hartos de leerme continuamente en el foro que pasé a formar parte del equipo de redacción, en el cual continúo informando sobre lo último en tecnología. La astrofísica y los juegos de PC son las aficiones que, después del hardware, cubren la mayor parte de mi tiempo libre.