Microsoft Project Natick: centros de datos sumergidos en el mar

por Antonio Delgado 7

Microsoft ha desvelado un nuevo y sorprendente proyecto con el que quieren cambiar la localización típica de los centros de datos y servidores bajo el nombre de "Project Natick". La idea no es otra que sumergir los centros de datos en unas cámaras estancas debajo del mar.

Una de las ventajas de sumergir los centros de datos es que la refrigeración de los mismos estaría cubierta por el agua, además, dado que la mayor parte de la población se encuentra en zonas costeras, se podría tener un acceso a los datos más rápido y directo sin tener que crear enormes edificios cercanos a zonas urbanas. Cada cápsula estará conectada con cables de fibra óptica.

Microsoft Project Natick: centros de datos sumergidos en el mar, Imagen 1

Las desventajas más claras llegarían en forma de corrosión o la dificultad para acceder físicamente a las máquinas ante cualquier problema. Según Microsoft, estas cápsulas serán renovadas cada 5 años, aunque las pruebas apuntan a que podrían durar cuatro veces más sumergidas.

Por el momento ya han realizado una prueba de 105 días de inmersión con una cápsula-prototipo más pequeña que los modelos finales. Las cápsulas serán reciclables y estarán fabricadas con materiales reciclados amigables con la fauna y flora submarina.

Microsoft Project Natick: centros de datos sumergidos en el mar, Imagen 2

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Comentarios y opiniones sobre: Microsoft Project Natick: centros de datos sumergidos en el mar ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Liqmaxflo Banner