NVIDIA con los teléfonos móviles

por MuLDeR 1

NVIDIA Corporation presenta en el congreso mundial 3GSM sus nuevos trabajos para el mercado de teléfonos móviles multimedia: el ya disponible AR10, el primer núcleo programable para móviles, y los futuros GoForce 3000 y 4000, que estarán en el mercado a finales de este año.

La empresa situada en Santa Clara, California, ha desvelado hoy el nuevo núcleo AR10 diseñado para su integración en dispositivos móviles. Éste combina un nivel de consumo ultra bajo con una tecnología 3D impactante, ofreciendo por primera vez gráficos totalmente interactivos y de realismo fotográficos para teléfonos.

Aumentando la extensa lista de patentes de la compañía, el AR10 ofrece el primer conjunto de instrucciones de sombreado para móviles, el cual ofrece dos importantes ventajas sobre las soluciones puramente de software: en primer lugar el reducido tamaño y el considerable ahorro de energía, y en segundo lugar unos efectos visuales y cinemáticas muy avanzados; con soporte completo para los estándar OpenGL ES y las API Direct3Dm.

La tecnología empleada para el ahorro de energía es la llamada nPower, aún pendiente de ser patentada, que reduce al mínimo el consumo de energía, ofreciendo así un consumo hasta diez veces menor que con instrucciones basadas en software.

"Previamente al dominio de los estudios de imagen en movimiento, la tecnología de sombreado es crítica para disponer de una experiencia verdadera de entretenimiento inmerso" ? comenta Phil Carmack, vicepresidente de productos móviles de NVIDIA - "Ofreciendo el núcleo AR10 para licencia en los teléfonos celulares con 'system-on-chips (SoCs)', NVIDIA pone a disposición del consumidor final el tener acceso a esta tecnología."

Por otra parte, NVIDIA también ha presentado lo que serán los futuros procesadores para dispositivos portátiles en el 3GSM. Las series GoForce 3000 y 4000 suben el listón en la funcionalidad multimedia y consumo de energía en los teléfonos móviles. Destinados a los dispositivos de gama alta, los procesadores GoForce tienen las siguientes características:

- Tecnología NVIDIA nPower para un consumo muy reducido.

- Procesado multimedia avanzado con captura y reproducción de vídeo con calidad CIF, incluyendo funcionalidad completa de encriptado y desencriptado de JPEG y MPEG por hardware.

- Capacidades de cámara digital con 3 megapixels y 8 niveles de zoom 'suave'.

- Sofware ForceWare para asegurar la compatibilidad, estabilidad y rendimiento.

Los GoForce 3000 y 4000 requieren tan sólo una décima parte de la energía necesaria para los codecs de hardware tradicionales e incluso menos cuando se compara a los equivalentes por software. Con estos procesadores, el teléfono móvil eleva la calidad de imagen a los requisitos de calidad demandados por los usuarios de cámaras digitales tanto de vídeo como de fotos, todo ello sin comprometer el tiempo de conversación.

La cámara de hasta 3 MP que incorporarán los dispositivos equipados con estos chips soportará captura en tiempo real, almacenamiento y la habilidad de visualizar múltiples imágenes digitales. Esto, junto al zoom digital de hasta 8x, posibilitará que los fabricantes de dispositivos portátiles incluyan un completo conjunto de características digitales en sus productos. Además, los GoForce permitirán encriptación y desencriptación simultánea, que puede ser utilizada para aplicaciones como videoconferencias y múltiples filtros de vídeo.

Por último, el kit de software ForceWare incluye una potente suite de herramientas y utilidades diseñadas para satisfacer y mejorar las capacidades multimedia de los procesadores. Este software está basado en la revolucionaria arquitectura unificada de drivers de NVIDIA (Unified Driver Architecture), que proporcionara compatibilidad para el hardware y el software tanto pasado como futuro.

Las series GoForce 3000 y GoForce 4000 de NVIDIA estarán disponibles a finales de este año.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Temas Relacionados: Electrónica Gadgets
Comentarios y opiniones sobre: NVIDIA con los teléfonos móviles ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Liqmaxflo Banner