La UE declara ilegal el canon digital español

por Antonio Delgado 09/06/2016 3

El canon actual que está vigente en España utiliza el dinero público de los Presupuestos Generales para "compensar" a las sociedades gestoras de derechos audiovisuales por los usuarios que utilizan su derecho a las copias privadas de contenidos. Este canon vino a sustituir al canon anterior que gravaba el precio de los CDs y DVD directamente. Parece que esto pronto llegó a su fin tras la última sentencia del Tribunal de Justicia Europeo.

El Tribunal de Justicia de la UE ha declarado que este método no hace que esa compensación sea pagada por los usuarios de las copias privadas, sino que se carga a cuenta de todos los ciudadanos y personas jurídicas sin opción a solicitar la devolución o exención de ese importe, por lo que lo considera ilegal.

La UE declara ilegal el canon digital español, Imagen 1

Habrá que ver qué acciones toma el Gobierno sobre este tema, posiblemente el canon actual sea anulado obligado por esta sentencia. y, y, o bien se vuelva al modelo anterior donde se añadía un impuesto a la venta de cada CD o DVD, o bien se introduczca una nueva fórmula de "canon".