AMD Zen se presenta oficialmente con una mejora del 40% en rendimiento

por Javier Rodríguez 18/08/2016 7

La nueva arquitectura Zen de AMD trae importantes mejoras. La más importante es su nuevo proceso de fabricación de 14nm FinFET (fabricados en Globalfoundries) que tan buenos resultados está dando a AMD en sus nuevas generaciones de tarjetas gráficas.

La nueva Arquitectura Zen seguramente no aumente frecuencias de forma notable con respecto a arquitecturas como “excavator” pero sí que mejorara la eficiencia y el rendimiento de forma notable. AMD constata un 40% más de rendimiento por ciclo de reloj y una reducción de consumo que seguramente deje estos nuevos modelos en los 130w que tiene marcada también su competencia como límite para sus modelos de mayor rendimiento.

La configuración más elevada, para el mercado doméstico, del nuevo Zen la encontraremos en forma de procesador de 8 núcleos con 16 hilos de proceso y frecuencias de unos 3500MHz con modos turbo que seguramente aumenten esa cantidad. Estos nuevos procesadores cuentan con una nueva controladora de memoria, que ahora soporta DDR4 y se espera que lo haga en configuraciones de cuádruple canal.

Los 8 núcleos de proceso de Zen contarán con 8MB de cache compartida de tercer nivel además de 512K de cache de segundo nivel integrada en cada núcleo y también dos modos de cache de primer nivel en forma de caches independientes para datos e instrucciones.

Esta nueva generación aprovecha también los saltos de proceso en cada núcleo, y sus diferentes unidades internas, para generar la presencia de un segundo hilo de proceso por núcleo que es totalmente transparente a nivel de sistema operativo y software. Por ello son capaces de ofrecer hasta 16 hilos de proceso mejorando de forma sustancial la multitarea en esta nueva generación.

Este modelo también integrara una nueva unidad de comunicaciones que soportará NVMe, Sata Express, USB 3.1 Gen2 10Gbps y PCI Express 3.0. Mejoras muy esperadas para esta nueva gama de AMD. Todas estas mejoras requerirán de un nuevo socket, el AM4 que no será compatible con modelos anteriores.

A este modelo de sobremesa, que ofrece un rendimiento realmente competitivo, le seguirá un procesador para servidores con 32 núcleos y hasta 64 hilos de proceso. Podrá trabajar en configuraciones de 2-4 nodos con hasta 256 hilos de proceso por servidor.

A estos modelos de gama alta le seguirán modelos APU, con GPU integrada, modelos para portátiles, modelos para sistemas 2 en 1 de bajo consumo y sistemas integrados de diseño personalizado para las nuevas generaciones de consolas.

Video AMD Zen Summit Ridge vs. Intel Broadwell-E.

AMD Zen Summit Ridge Gameplay.