Mediatek nos enseña todas las tecnologías del nuevo Helio X30

por Antonio Delgado 4 MWC 2017

Mediatek nos ha enseñado su nuevo procesador Helio x30, un modelo de 10 núcleos con el que la compañía quiere reforzar aún más su posición también en el mercado de gama alta.

Como ya hemos visto cuando la compañía ofreció los primeros detalles de este procesador hace unos meses, el MediaTek Helio X30 es un procesador de 10 núcleos que utiliza una distribución de tres clústers o grupos de núcleos, 4 de ellos encargados de tareas que requieren menos rendimiento con arquitectura Cortex-A35 a 1,9 GHz, otro clúster de 4 núcleos para tareas que requieren más rendimiento con arquitectura Cortex-A53 y funcionando a 2,2 GHz y, finalmente, para las tareas que requieren un rendimiento avanzado integra un grupo de dos núcleos con la potente arquitectura Cortex-A73 funcionando a 2,5 GHz.

En global podríamos decir que tenemos un sistema big.big.LITTLE o big.LITTLE.LITTLE dependiendo como se mire.

Con estos 10 núcleos distribuidos en 3 clústers, el Helio X30 busca ajustar al máximo la eficiencia energética para conseguir smartphones potentes pero con una autonomía superior a la de oros terminales de gama alta y ahí es donde entra en juego la tecnología Core Pilot 4.0.

Geeknetic Mediatek nos enseña todas las tecnologías del nuevo Helio X30 1

Esta tecnología es la encargada de gestionar qué núcleos y clústers entran en acción dependiendo de la tarea que estemos realizando con el terminal. Core Pilot 4.0 tiene en cuenta en todo momento lo que está ejecutando el terminal, los núcleos libres y también la temperatura del procesador para mantener la mejor eficiencia térmica posible, de hecho, podemos ver unas pruebas donde el Helio X30 en un terminal de referencia realiza las mismas tareas que un Galaxy S7 con Snapdragon 820 y la temperatura que alcanza el modelo con Helio X30 es muy inferior.

Geeknetic Mediatek nos enseña todas las tecnologías del nuevo Helio X30 2

Core Pilot 4.0 también consigue una mejor eficiencia energética que otros procesadores de características similares, de nuevo, podemos verlo en acción junto a un Snapdragon 820 del Galaxy S7 ejecutando distintas aplicaciones como Chrome, Facebook, un navegador GPS o juegos. Midiendo el consumo tenemos diferencias de consumo de hasta el 58% a favor del X30.

Geeknetic Mediatek nos enseña todas las tecnologías del nuevo Helio X30 3

Además de Core Pilot 4.0, el Helio x30 cuenta con otras tecnologías enfocadas a mejorar el consumo sin reducir prestaciones, una de ellas es Miravisión EnergySmart Screen.

Mediante el control de distintos parámetros como la representación de colores, contraste, etc. esta tecnología es capaz de reducir el consumo de la pantalla hasta un 25%, con datos concretos de 50 mA a 100 mA, cuando está activada, y todo ello sin notarse ninguna reducción de brillo o calidad aparente. En la siguiente gráfica podemos ver los picos a la baja de los momentos en los que Miravisión está activado, aunque en el vídeo que ilustra este artículo también podréis verlo más claramente.

Geeknetic Mediatek nos enseña todas las tecnologías del nuevo Helio X30 4

Naturalmente, el Helio x30 también soporta 4K y HDR 10.

Otra tecnología que ayuda a conseguir una reducción de la tecnología es el Intelligent Power Saver mediante el cual el Helio X30 es capaz de reducir y aumentar los FPS generados dependiendo de las necesidades del momento. Por ejemplo, si estamos viendo una imagen estática o un menú, el procesador y su GPU integrada PowerVR Series7XT Plus  reducirán la tasa de imágenes por segundo a valores bajos de, por ejemplo, 15 FPS.

En el momento en el que estemos viendo un vídeo o jugando a juegos, el procesador será capaz de subir las imagenes por segundo hasta los 60 FPS o 120 FPS en pantallas compatibles por ejemplo

Geeknetic Mediatek nos enseña todas las tecnologías del nuevo Helio X30 5

El Helio X30 de MediaTek también es capaz de gestionar dos cámaras de 16 MP funcionando de manera simultánea, por ejemplo para realizar zoom óptico, además de soportar tecnologías de reducción de ruido dinámicas a tiempo real (antes de sacar una fotografía estaremos viendo a tiempo la imagen ya corregida, algo práctico en tomas de poca luz o cuando ampliamos con Zoom digital). Esto funciona tanto en vídeo como en fotografía.

Geeknetic Mediatek nos enseña todas las tecnologías del nuevo Helio X30 6

También es capaz de ajustar la exposición de manera muy rápida incluso en condiciones extremas donde pasamos de oscuridad a claridad de golpe, esto podréis verlo más en detalle en el vídeo que os dejamos arriba.

El MediaTek Helio X30 llegará integrado en distintos smartphones próximamente. No tenemos fechas exactas pero la compañía calcula que en unos 3-4 meses podremos tener en el mercado los primeros terminales con este procesador.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Comentarios y opiniones sobre: Mediatek nos enseña todas las tecnologías del nuevo Helio X30 ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Nitro V15 Banner