AMD Threadripper se presenta oficialmente y comienza la pre-venta

por Javier Rodríguez 1


Tres modelos de la nueva plataforma HEDT (High-End Desktop) verán la luz durante el mes de agosto. Los primeros llegaran el día de 10 de agosto, pero habrá un tercer modelo, mas económico y de ocho núcleos, que no llegara hasta el día 31 de agosto. Los dos modelos que conoceremos primero son también los más potentes que tendrá AMD por ahora. Se trata de los nuevos Threadripper 1950X y 1920X.

Geeknetic AMD Threadripper se presenta oficialmente y comienza la pre-venta 1

Procesadores que heredan la renovada tecnología profesional de AMD (EPYC) y la introducen en el segmento de producto para entusiastas elevando los niveles de rendimiento hasta puntos hasta ahora desconocidos. Aplicaciones de diseño, programación, gaming de alta calidad, ingeniería, músicos, productores...todos se beneficiarán de más altos niveles de rendimiento y mejores precios. Algo que han conseguido antes de aparecer en el mercado, como podemos ver en los recortes de precio que ha hecho Intel en su nueva gama X299 y en sus nuevos procesadores Core i7 y Core i9 para socket LGA 2066.

Geeknetic AMD Threadripper se presenta oficialmente y comienza la pre-venta 2

Seguramente, después de tantas filtraciones, ya conoceréis todos los detalles de estos procesadores, pero AMD ha ofrecido información adicional a las especificaciones técnicas que todos ya habíamos leído aquí y allá. En cualquier caso, podemos confirmar que el modelo más elevado, el Threadripper 1950X, contará con: 16 núcleos, 32 hilos de proceso, frecuencia base de 3.4GHz, frecuencia turbo de 4GHz, 64 líneas PCI Express 3.0, cuádruple canal de memoria DDR4 y estará completamente liberado y con prestaciones propias para overclocking. Este modelo se comercializará por 999 dólares y seguramente por unos 1099 Euros en Europa. En el caso de cumplir las condiciones para XFR, como por ejemplo con refrigeración líquida, estaremos hablando de 3.6 GHz de base para un turbo de 4.2GHz.

El modelo Threadripper 1920X reduce el número de núcleos a 12, con 24 hilos de proceso, pero aumenta la frecuencia base a 3.5GHz y mantiene la frecuencia turbo en 4GHz. El resto de prestaciones son muy similares.  Se comercializará a un precio muy competitivo de 799 dólares, unos 899 Euros en Europa.

Geeknetic AMD Threadripper se presenta oficialmente y comienza la pre-venta 3


El tercer modelo, del que se ha hablado menos, no llegara hasta el 31 de agosto y se denominara Threadripper 1900X y cuenta con estas prestaciones: 8 núcleos, 16 hilos de proceso, una frecuencia base de 3.8GHz y una frecuencia turbo de 4GHz. Su precio, 549 dólares, unos 599 cuando llegue a Europa.  Este modelo contara con las mismas prestaciones de los modelos más caros, me refiero a los cuatro canales de memoria y a las 64 líneas PCI Express. AMD no hará diferenciaciones como hace Intel en sus modelos de gama más alta.

Geeknetic AMD Threadripper se presenta oficialmente y comienza la pre-venta 4

De estas especificaciones podemos sacar una conclusión directa en cuanto a las frecuencias máximas de overclocking que admitirán estos procesadores, sin datos oficiales podemos concluir que difícilmente superarán los 4.2GHz con una refrigeración convencional y por convencional me refiero a cualquiera que trabaje sobre temperatura ambiente. 

Geeknetic AMD Threadripper se presenta oficialmente y comienza la pre-venta 5


Lo que si nos ha suministrado AMD son datos oficiales sobre el rendimiento comparativo de estos nuevos procesadores con sus directos competidores en precios de la gama Core i9 de Intel. Podemos esperar hasta un 38% más de rendimiento en el Threadripper 1950X que en el Core i9 7900X de Intel, que con 6 núcleos menos, comparte el mismo precio de mercado. Estos procesadores tienen un TDP alrededor de los 180 vatios

Geeknetic AMD Threadripper se presenta oficialmente y comienza la pre-venta 6

Los procesadores AMD Ryzen Threadripper se forman con los mejores núcleos Ryzen que salen de fábrica. De hecho AMD dice que selecciona los procesadores para Threadripper de entre el top 2% de los Ryzen que se fabrican.

Los nuevos procesadores se acompañarán de todo un nuevo catálogo de placas base con soporte para el nuevo socket TR4 LGA4096 que requieren estos procesadores. 

Geeknetic AMD Threadripper se presenta oficialmente y comienza la pre-venta 7

Este nuevo socket obligara también a nuevos sistemas de anclaje para disipadores. Los principales fabricantes de disipadores, convencionales o de refrigeración líquida, ya preparan anclajes renovados para sus principales productos y en muchos de ellos los encontraremos gratis. AMD no obstante incluye un kit que adapta los waterblocks de las refrigeraciones líquidas de varios fabricanes para ser usados de forma inmediata con los procesadores Threadripper en el socket TR4 LGA4096.

Como curiosidad, hemos podido ver como un overclocker ha conseguido poner el AMD Threadripper a 5.1GHz con nitrógeno líquido, obteniendo un gran resultado en Cinebench:

Geeknetic AMD Threadripper se presenta oficialmente y comienza la pre-venta 8

La preventa de estos nuevos procesadores comenzara hoy mismo, a nivel global.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Comentarios y opiniones sobre: AMD Threadripper se presenta oficialmente y comienza la pre-venta ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Nitro V15 Banner