Android 8 Oreo es oficial, estas son sus novedades

por Antonio Delgado 2

Era uno de los nombres que más sonaban para la nueva versión de Android y finalmente Google se ha vuelto a aliar con una compañía del sector de la alimentación para dar nombre a la octava gran versión de su sistema operativo móvil. Android 8.0 Oreo.

Android Oreo incorporará varias novedades, algunas ya las han implementado fabricantes en sus capas de personalización y otras son funcionalidades que aparecen por primera vez en este sistema operativo.

Geeknetic Android 8 Oreo es oficial, estas son sus novedades 1

Por ejemplo, el sistema PiP permitirá utilizar aplicaciones mientras minimizamos otras aplicaciones y las dejamos en una pequeña ventana flotante, algo similar a lo que ya hace la app de Youtube al minimizar un vídeo pero aplicado a más aplicaciones. Otra función ya presente en algunas capas de fabricantes como Samsung son la posibilidad de activar la WiFi al llegar a casa o al trabajo, evitándonos el tener que tener activada la WiFi cuando estemos en la calle por ejemplo.

También se implementa soporte multipantalla para poder transmitir lo que vemos en el móvil a otra pantalla y ajustarse a la resolución de cada dispositivo, por ejemplo, manteniendo la proporción y resolución del propio móvil en lo que veamos en él, pero ajustando el contenido mostrado en la pantalla de destino a la resolución nativa de la propia pantalla.

Android también recibe funciones presentes en otros productos de Google como su navegador Chrome, por ejemplo, la función autocompletar estará disponible en el sistema operativo móvil y podremos utilizar datos previamente guardados para loguear en distintas aplicaciones de manera más sencilla.

Geeknetic Android 8 Oreo es oficial, estas son sus novedades 2

Donde encontramos muchas de las nuevas funciones y rediseños en en el campo de las notificaciones, ahora se permiten notificaciones avanzadas directamente en los iconos, es decir, si pulsamos un icono de manera prolongada podremos ver informaciónn detalle sobre sus notificaciones y no el simple numero que aparece ahora.

La barra de notificaciones clasificará éstas dependiendo de la importancia de la notificación: en primer lugar irán aquellas notificaciones relacionadas con eventos que están ocurriendo (por ejemplo la reproducción de música o una llamada). Le seguirán los mensajes y eventos que envíen otras personas, llamadas, sms, whatsapp, etc. En un tercer lugar veremos el resto de notificaciones, quedando el último lugar para avisos secundarios de la propia google u otras aplicaciones. 

Geeknetic Android 8 Oreo es oficial, estas son sus novedades 3

También se permite a los desarrolladores añadir iconos, imágenes y colores a las notificaciones de la barra de notificaciones para hacerlas diferentes. Asimismo, será posible posponer notificaciones en un periodo de tiempo completo como si fuera una alarma, es decir, si nos llega un aviso de un nuevo mensaje, podemos hacer que nos vuelva a avisar pasado un tiempo concreto.

Otra función interesante es la de permitir configurar en detalle qué notificaciones nos puede mandar cada aplicación, todo ello desde los propios ajustes generales de notificaciones de Android y sin tener que tocar los ajustes de las aplicaciones en concreto.

Las aplicaciones tendrán ahora más restricciones para ejecutarse en segundo plano consumiendo tiempo de CPU y memoria.

En relación a las actualizaciones del sistema, con Android 8.0 Oreo Google introducirá Project Treble, un nuevo sistema de actualizaciones donde por una parte tendremos actualizaciones generales del sistema operativo y por otra parte las actualizaciones de más bajo nivel de los fabricantes (drivers, funciones propias del terminal en concreto, etc). De esta manera las actualizaciones de Android deberían ser más fáciles de implementar por parte de los fabricantes y, en principio, deberían llegar antes a los usuarios.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Comentarios y opiniones sobre: Android 8 Oreo es oficial, estas son sus novedades ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Nitro 16 Banner