Logitech dejará inutilizados los Harmony Link en el 2018 y los sustituirá por el nuevo modelo

por Antonio Delgado 10/11/2017 1

El Harmony Link es un dispositivo de Logitech lanzado en 2011 que servía como control remoto para gestionar distintos dispositivos domésticos como DVDs, televisores o reproductores multimedia entre otros aparatos. Hasta aquí nada fuera de lo normal o que no hayamos visto en otros aparatos similares.

El problema llega cuando este dispositivo requiere de una conexión cifrada con unos certificados que requieren ser renovados y Logitech ya ha dicho que no tiene pensado renovarlos, lo que supondrá que todos los Harmony Link dejarán de funcionar en marzo del 2018, dejando a los usuarios que lo adquirieron con un bonito (y caro) pisapapeles de diseño.

En marzo del 2018 el Harmony Link será un bonito pisapapeles

La compañía ofreció a los compradores de los Harmony Link que estaban en garantía un nuevo modelo, el Harmony Hub, pero para los que no tenía ya garantía solo les ofreció un descuento del 35% en la compra de un nuevo dispositivo, ante ésto, las quejas no tardaron en aparecer contra un claro caso de obsolescencia programada de manual.

Logitech dio marcha atrás y sustituirá todos los Harmony Link por un nuevo modelo, el Harmony Hub

Ante la avalancha de críticas, Logitech dio un rápido giro a su política y anunció que todos los usuarios que habían adquirido el Harmony Link podrían solicitar su cambio por el nuevo Harmony Hub. De hecho, aquellos que ya habían adquirido un Harmony Hub con el 35% de descuento también recibirán la diferencia de precio.

No es la primera vez que vemos casos similares de dispositivos que requieren de "la nube" o un servidor externo para funcionar y que dejan de realizar su función cuando la compañía decide dejar de darles soporte. En este caso, además, la polémica podría haberse evitado simplemente renovando los certificados caducados o aplicando una nueva actualización de software.

Harmony Hub, el sustituto del Harmony Link

De lo que no queda duda es que, si bien la nube tiene en muchos casos su utilidad, depender en exceso de servidores externos hace que perdamos demasiado control sobre nuestros propios dispositivos.


Comentarios y opiniones sobre: Logitech dejará inutilizados los Harmony Link en el 2018 y los sustituirá por el nuevo modelo ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?