Afirman haber hackeado el reconocimiento facial del iPhone X con una máscara impresa en 3D

por Antonio Delgado 3

Una de las novedades que introdujo Apple en su Iphone X fue el sistema de reconocimiento facial Face ID para sustituir al inexistente sensor de huellas. Durante la presentación podíamos ver (tras algún que otro fallo), como el sistema era capaz de escanear en 3D las caras de sus usuarios y desbloquear el móvil, un sistema que evitaba el uso de fotografías planas para saltarse la seguridad gracias a los distintos sensores.

Sin embargo, parece que el grupo vietnamita BKav ha encontrado la manera de saltarse esta protección utilizando una máscara impresa en 3D con las facciones del usuario.

La máscara base sirve para replicar la forma de la cara del usuario, sin embargo, el Face ID de Apple también utiliza otros detalles como la nariz, boca y ojos. Para engañarlo, lo que han hecho es imprimir directamente una foto en color de esas partes de la cara y pegarlas sobre la máscara, aunque la nariz también requirió un molde de silicona.

Está claro que el proceso para conseguir engañar al Face ID es bastante laborioso y no es barato (unos 130 Euros se han gastado), pero hay que tener en cuenta que los potenciales objetivos de este tipo de hackers no serían usuarios de a pie, sino personas muy concretas que podrían ser un jugoso objetivo.

Afirman haber hackeado el reconocimiento facial del iPhone X con una máscara impresa en 3D, Imagen 1

La parte de los ojos podría extraerse sin problemas de cualquier fotografía, para el modelado 3D de la cara solo habría que escanearla con algún sistema, pero no hay que olvidar que el propio iPhone X cuenta con un scanner incorporado que posiblemente permita escanear caras de manera discreta.

Habrá que ver si lo que aseguran en Bkav es cierto o es una falsificación del procedimiento, algunos comentarios apuntan a que el vídeo no podría ser todo lo verídico que pretende ante la falta de la animación de desbloqueo cuando se coloca delante de la máscara. Sea como sea, no sería la primera vez que sistemas de seguridad "invulnerables" son comprometidos.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Temas Relacionados: Smartphones iPhone X
Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Comentarios y opiniones sobre: Afirman haber hackeado el reconocimiento facial del iPhone X con una máscara impresa en 3D ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Liqmaxflo Banner