Gen-Z, un estándar para sustituir a PCI Express, alcanza la versión 1.0

por Antonio Delgado 21/02/2018 2

Llevamos ya bastantes años con el puerto PCI Express como un referente a la hora de conectar dispositivos que requieran un alto ancho de banda como tarjetas gráficas. Este puerto se popularizó tras sustituir al AGP y cuenta en su historial con varias versiones, siendo la más reciente la 3.0 y estando ya finalizadas la especificación PCIe 4.0 y en camino PCIe 5.0

Sin embargo, sus días de gloria podrían tener sus días contados si una de las alternativas que se barajan, Gen-Z, consigue hacerse con el favor de los fabricantes  de placas base, gráficas, procesadores y otros actores principales de la industria.

La especificación de Gen-Z ha alcanzado hoy su versión 1.0 de desarrollo, un desarrollo del que forman parte compañías como ARM, AMD, Broadcom, Dell, HP, Huawei, IDT, Samsung, SK Hynix o Micron a destacar entre más de 50 empresas. A pesar de la ausencia de Intel o NVIDIA, la fuerza de estas 50 compañías es considerable para conseguir convertir a Gen-Z en una opción viable. Sus impulsores alegan que PCI Express tiene un ritmo de evolución bastante lento y quieren mitigar esto con el nuevo estándar.

Al igual que PCIe, Gen-Z permite interconectar componentes con el procesador o el chipset, todos utilizarán el  mismo conector y conseguirán una conexión de baja latencia con un alto ancho de banda. Cada link Gen-Z soporta hasta 256 líneas con 56 o más GT/s que permitirán alcanzar cientos de GB/s de ancho de banda por cada link (no han desvelado cifras concretas)

Por ejemplo, con una interconexión de 64 líneas de doble enlace se podrían alcanzar 112 GT/s y 1.792 GB/s de ancho de banda, aunque estas cifras no son finales y en su implementación final podría variar con anchos de banda superiores. Si extrapolamos los datos, un enlace de 256 líneas podría alcanzar 224 GT/s y un ancho de banda de de 3.584 MB/s y si duplicamos las líneas el ancho de banda superaría los 7.000 MB/s.

Está claro que la ausencia de NVIDIA e Intel en el grupo de empresas que apoyan este estándar será un handicap importante, pero a su lado se encuentran también grandes del sector. Solo nos queda ver como se desarrollan los acontecimientos y si Gen-Z consigue hacerse un hueco en el mercado o si PCI-Express sigue dominando con sus próximas versiones.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios o ven a nuestro Foro!

Comentarios y opiniones sobre: Gen-Z, un estándar para sustituir a PCI Express, alcanza la versión 1.0 ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?