Gen-Z, un estándar para sustituir a PCI Express, alcanza la versión 1.0

por Antonio Delgado 3

Llevamos ya bastantes años con el puerto PCI Express como un referente a la hora de conectar dispositivos que requieran un alto ancho de banda como tarjetas gráficas. Este puerto se popularizó tras sustituir al AGP y cuenta en su historial con varias versiones, siendo la más reciente la 3.0 y estando ya finalizadas la especificación PCIe 4.0 y en camino PCIe 5.0

Sin embargo, sus días de gloria podrían tener sus días contados si una de las alternativas que se barajan, Gen-Z, consigue hacerse con el favor de los fabricantes  de placas base, gráficas, procesadores y otros actores principales de la industria.

La especificación de Gen-Z ha alcanzado hoy su versión 1.0 de desarrollo, un desarrollo del que forman parte compañías como ARM, AMD, Broadcom, Dell, HP, Huawei, IDT, Samsung, SK Hynix o Micron a destacar entre más de 50 empresas. A pesar de la ausencia de Intel o NVIDIA, la fuerza de estas 50 compañías es considerable para conseguir convertir a Gen-Z en una opción viable. Sus impulsores alegan que PCI Express tiene un ritmo de evolución bastante lento y quieren mitigar esto con el nuevo estándar.

Geeknetic Gen-Z, un estándar para sustituir a PCI Express, alcanza la versión 1.0 1

Al igual que PCIe, Gen-Z permite interconectar componentes con el procesador o el chipset, todos utilizarán el  mismo conector y conseguirán una conexión de baja latencia con un alto ancho de banda. Cada link Gen-Z soporta hasta 256 líneas con 56 o más GT/s que permitirán alcanzar cientos de GB/s de ancho de banda por cada link (no han desvelado cifras concretas)

Geeknetic Gen-Z, un estándar para sustituir a PCI Express, alcanza la versión 1.0 2

Por ejemplo, con una interconexión de 64 líneas de doble enlace se podrían alcanzar 112 GT/s y 1.792 GB/s de ancho de banda, aunque estas cifras no son finales y en su implementación final podría variar con anchos de banda superiores. Si extrapolamos los datos, un enlace de 256 líneas podría alcanzar 224 GT/s y un ancho de banda de de 3.584 MB/s y si duplicamos las líneas el ancho de banda superaría los 7.000 MB/s.

Está claro que la ausencia de NVIDIA e Intel en el grupo de empresas que apoyan este estándar será un handicap importante, pero a su lado se encuentran también grandes del sector. Solo nos queda ver como se desarrollan los acontecimientos y si Gen-Z consigue hacerse un hueco en el mercado o si PCI-Express sigue dominando con sus próximas versiones.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Comentarios y opiniones sobre: Gen-Z, un estándar para sustituir a PCI Express, alcanza la versión 1.0 ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Liqmaxflo Banner