Los smartphones Alcatel bloquean algunas aplicaciones hasta que las valores con 5 estrellas

por Antonio Delgado 4

Se ha detectado que el fabricante de móviles que dispone de la licencia para la marca Alcatel, TLC, actualmente incurre en ciertas prácticas cuanto menos cuestionables para conseguir valoraciones positivas de sus aplicaciones.

Los smartphones de Alcatel incluyen, como la gran mayoría de terminales del mercado, ciertas aplicaciones preinstaladas con funciones básicas como por ejemplo un sistema de alarmas, calculadora, cámara, etc. que sustituyen a las aplicaciones de serie de Android "puro". hasta aquí nada fuera de lo normal.

El problema viene cuando la compañía busca conseguir valoraciones positivas de manera fraudulenta, obligando a usuarios a dar la máxima puntuación a esas aplicaciones para poder desbloquear ciertas funciones.

El caso que ha hecho saltar las alarmas ha sido la aplicación Calculadora preinstalada en los móviles de Alcatel, una aplicación donde si queremos activar por ejemplo las funciones de calculadora científica, no podremos si no la valoramos con 5 estrellas antes en Google Play. Realmente la aplicación muestra un mensaje que reza "¿Quieres desbloquear todas las funciones? danos 5 estrellas para desbloquearlas. 

Geeknetic Los smartphones Alcatel bloquean algunas aplicaciones hasta que las valores con 5 estrellas 1

Aunque parece ser que la función se desbloquea independientemente de la valoración del usuario (incluso si das 1 sola estrella), no deja de ser una manera cuanto menos cuestionable de conseguir valoraciones artificiales.

Tras descubrirse estas prácticas en Reddit, la aplicación ha sido retirada de la tienda ya que, a parte de haber recibido cientos de valoraciones negativas por los usuarios indignados con esta estrategia, incumple las políticas de Google.

No sabemos si Alcatel (TLC) ha incluído esta función en otras de las aplicaciones preinstaladas, pero no sería difícil imaginar, por ejemplo, una aplicación de fotos con filtros bloqueados hasta que se valore la app o incluso ciertas funciones del propio móvil.

Esta polémica surge unos meses después de que la compañía comenzara a incluir publicidad en su aplicación de la galería, provocando el rechazo y las críticas de los usuarios. Parece que TLC está dispuesta a cualquier cosa por conseguir unos ingresos extra.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Temas Relacionados: Smartphones Alcatel
Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Comentarios y opiniones sobre: Los smartphones Alcatel bloquean algunas aplicaciones hasta que las valores con 5 estrellas ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Nitro V15 Banner