Samsung ya fabrica sus primeros SSD de consumo con hasta 4 TB de memoria QLC

por Antonio Delgado 07/08/2018 ...

La tecnología QLC (Quad Level Cell) empieza a llegar ya al consumidor final con nuevos SSD de distintos fabricantes como Intel con sus SSD 660P o ahora Samsung que ya prepara el desembarco de una nueva línea de unidades de estado sólido con esta tecnología.

Las celdas QLC cuentan con 16 niveles de voltaje con cuatro bits de datos que pueden ser almacenados en cada ubicación específica. Esto significa que se puede conseguir unas densidades de un 33% más en el mismo espacio. En el lado "malo" tenemos unas tasas de fallos superiores a las tecnologías MLC y TLC y la necesidad de utilizar voltajes más altos que redunda en una penalización importante de rendimiento.

Samsung ha comenzado ya la fabricación en masa de sus primeros SSD de nivel de consumo con estas celdas QLC y llegarán priorizando la capacidad sobre el rendimiento, algo que ya nos deja ver el hecho de que lleguen en formato de 2,5" con conectividad SATA. Utilizarán celdas QLC con chips de 1 Terabit en 64 capas de V-NAND.

Sus velocidades rondarán los 540 MB/s de lectura secuencial y 520 MB/s de escritura del mismo tipo, unas cifras similares a las de otros SSD SATA III. Lo que los hará diferentes son sus altas capacidades, con 1 TB de datos para el modelo más pequeño y hasta 4 TB en el modelo más grande, con modelos intermedios de 2 TB.

Sus precios todavía no han sido desvelados, pero una de las ventajas de las memorias QLC es, precisamente, que serán más baratas a igual capacidad que otras tecnologías, por lo que es de esperar que tengamos unos precios muy contetitivos.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios o ven a nuestro Foro!

Temas Relacionados: SSDs Samsung SSD QLC
Comentarios y opiniones sobre: Samsung ya fabrica sus primeros SSD de consumo con hasta 4 TB de memoria QLC ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?