Algunos portátiles ThinkPad pueden ser inutilizados por completo cambiando un ajuste de la UEFI

por Jordi Bercial 4

Atrás ha quedado la época donde la posibilidad de que la BIOS del sistema causase problemas graves fuese prácticamente nula, pues con la aparición de la mucho más avanzada UEFI, se abrió un abanico de posibilidades nuevas de configuración, o en este caso, de un bug en dicha configuración que dejase la placa base del sistema inutilizada.

Geeknetic Algunos portátiles ThinkPad pueden ser inutilizados por completo cambiando un ajuste de la UEFI 1

Esto es lo que ha visto Lenovo con varios de sus modelos de ThinkPad, en los que activar la opción “Thunderbolt BIOS Assist” o “BIOS Support for Thunderbolt” deja a los usuarios con un portátil completamente inutilizado donde la única solución es el cambio de la placa base, además de no volver a activar dicho ajuste bajo ninguna circunstancia, al menos en los equipos que estén fabricados en 2017 y 2018 dado que no se conoce el impacto real. Los equipos afectados hasta ahora son los siguientes:

  • Lenovo Thinkpad P52
  • Lenovo ThinkPad X1 Yoga 2018
  • Lenovo ThinkPad P52s
  • Lenovo ThinkPad P1
  • Lenovo ThinkPad P72

Geeknetic Algunos portátiles ThinkPad pueden ser inutilizados por completo cambiando un ajuste de la UEFI 2

Aparentemente Lenovo está trabajando en una solución desde junio de 2018, al menos en el caso del ThinkPad X1 Yoga, aunque por ahora no existe ninguna actualización de UEFI que solucione este problema, y por tanto, se recomienda no tocar la opción acerca del soporte de Thunderbolt mientras no exista una actualización. Por otro lado, si el equipo ya ha quedado inutilizado se deberá contactar con el soporte de Lenovo para sustituir la placa base del equipo.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Temas Relacionados: Portátiles Lenovo UEFI Lenovo ThinkPad
Redactor del Artículo: Jordi Bercial

Jordi Bercial

Ávido entusiasta de la tecnología y la electrónica. Cacharreo con componentes de ordenador casi desde que aprendí a andar. Empecé a trabajar en Geeknetic tras ganar un concurso en su foro sobre redacción de artículos de hardware. Amante del Drift, la mecánica y la fotografía. No te cortes y deja un comentario en mis artículos si tienes alguna consulta.

Comentarios y opiniones sobre: Algunos portátiles ThinkPad pueden ser inutilizados por completo cambiando un ajuste de la UEFI ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Nitro V15 Banner