Qué es la tecnología Intel EM64T y los primeros procesadores que la incluyen

por Carlos 1

Hace bastante tiempo que AMD empezó a vender en gran cantidad sus procesadores trabajando a 64 bits. Esto ofrece muchas mejoras, desde mayor capacidad de RAM hasta velocidad de procesamiento. Intel, si no quería quedarse atrás, tenía que hacer lo mismo, y, en lugar de crear una nueva línea como hizo AMD ha renovado las anteriores.

Esto no es del todo cierto, por ahora solo ha mejorado los Xeon de 3.6 Ghz, pero tiene pensado continuar con los Xeon MP, los Prescott y los Pentium M. Es decir, toda la gama, desde portátiles hasta servidores pasando por los domésticos.

Bien, hemos dicho que no ha creado nuevas líneas, sino implementado las actuales. Más concretamente con la tecnología EM64T. Por lo que, como corresponde, vamos a verla un poco más en profundidad.

EM64T son las siglas de Extended Memory 64 Tecnology. Básicamente una serie de instrucciones y registros que permitirán al procesador trabajar con un 64 bits.

Desde los 8086, de 16 bits, se vienen usando los registros generales (GPR o General Purpose Registers) AX, BX, CX, DX, SI, RI, DI, y SP, cuando se pasó a los 32 bits se introdujeron los EAX, EBX, ECX, EDX, ERI, EDI y ESP, con esta nueva serie se repite el paso con la introducción de los RAX, RBX, RCX, RDX, RSI, RRI, RDI y RSP. Además de otros ocho más también de uso general, del XMM8 al XMM15, Intel consigue gracias a estos que sus procesadores manejen y trabajen sin problema con los 64 bits que todos esperábamos.

Las instrucciones, que hasta ahora se llamaban IA-32, pasan a ser, en estos nuevos procesadores, IA-32e, conteniendo así una serie de instrucciones de las que, obviamente, no vamos a hablar aquí.

Dentro del modo de trabajo IA-32e existen dos submodos. Podríamos compararlos a la compatibilidad de los AMD 64 con los programas 32 bits, pero no es del todo igual.

Si nuestro procesador es un Xeon con EM64T podremos estar trabajando en el modo de 64 bits, cuyo direccionamiento es de 64 bits y el uso de los 16 registros que ya mencionamos es imprescindible, o en el modo compatibilidad, que por el contrario trabaja con un direccionamiento de 32 o 16 bits y no precisa de los 16 registros.

Qué es la tecnología Intel EM64T y los primeros procesadores que la incluyen, Imagen 1

Estos dos modos vienen a permitirnos, a fin de cuentas, trabajar con 64, 32 e incluso 16 bits, algo que es muy importante pues no tendremos que limitarnos, ahora que está comenzando la tecnología de 64 bits, a ésta, sino que podremos seguir usando los programas de 32 y 16 bits.

Como comprenderemos esto es una gran ventaja respecto a los de trabajo exclusivo sobre 64 bits, pero no sobre AMD, que también ofrece esta solución a sus consumidores desde el principio.

Por lo tanto, ya sabemos en líneas generales en que consiste la tecnología EM64T, vamos a ver ahora los primeros procesadores que la incluyen.

Son los Intel Xeon a 3.6 Ghz, como ya dijimos. Vamos a empezar a compararlos con los anteriores Xeon, y lo primero que nos llama la atención es el paso de la tecnología de 130 nanometros a la de 90. Esto es una evolución que ya se dio en los de sobremesa y que no podía aplazarse más.

La memoria caché L2, que viene a ser el paso intermedio entre la RAM y el procesamiento de las instrucciones, es ahora de 1 MB, cuando antes era un cuarto, 512 KB, aunque eso si, no se incluye caché de nivel 3, cosa que en los otros sí, de hasta 2 MB.

La velocidad también es superior a la de los otros modelos, alcanzando los 3.6 Ghz sobre los 3.2 de los anteriores. El bus frontal (FSB) es el medio principal de comunicación del procesador, y se ha pasado de los 400 o 533 Mhz a los 800, un cambio que también se dio en los Pentium 4 y que se está dando ahora en los portátiles.

Antes de pasar a un punto muy importante, vamos a recordar que incluye las tecnologías Hyper-Threading y las extensiones SSE3.

El punto importante que comentamos son los chipset. Un chipset siempre tiene que estar a la par que el procesador, es decir, cuando uno de estos dos, el chipset o el procesador, evoluciona, el otro debe hacerlo también. Y para estos nuevos procesadores se ha creado el E7525, que permitirá a los nuevos procesadores trabajar con las últimas tecnologías.

Por ejemplo la memoria DDR2 a 400 Mhz que permite un ancho de banda de 6.4 GB/s o el PCI Express con el doble de velocidad que el AGP 8x.

Antes de pasar al siguiente tema, también relacionado con este procesador, tenemos que decir que los benchmark muestran una clara y evidente mejora en el procesamiento de los datos, pero que hasta que esta tecnología no llegue a las líneas domésticas como los Prescott o los Pentium M, seguirán siendo exclusividad de las grandes empresas para la instalación en sus servidores.

Qué es la tecnología Intel EM64T y los primeros procesadores que la incluyen, Imagen 2

Los fabricantes de ordenadores se dan prisa

Mucha prisa podría decirse, nadie quiere quedarse a la cola de esta tecnología y todos están presentado sus productos basados en estos procesadores.

MSI

Presenta dos placas bases, la E7520 Master-S2M y la E7320 Master. La mayoría de las características ya las sabemos porque dependen del chipset, pero de todos modos diremos que en el primer caso la memoria RAM soportada es Dual DDR 333 con soporte ECC capaz de alcanzar los 32 GB. Incluye un PCI-X 133, dos 100 y un PCI normal. Además integra una tarjeta de red Ethernet Gigabit dual y una controladora de doble canal SCSI 320 Ultra.

Qué es la tecnología Intel EM64T y los primeros procesadores que la incluyen, Imagen 3

El modelo segundo también soporta DDR 333 con ECC pero su máximo son 24 GB. Solo permite dos PCI-X 66 y un PCI normal. Incluye de nuevo la Gigabyt dual y soporte para discos duros sATA.

HP

Los modelos a los que incorpora los nuevos procesadores son varios, todos pertenecientes a la gama ProLiant y con posibilidad de elegir entre Windows y Linux.

Los servidores en sí son; DL380 G4, DL360 G4, ML370 G4, ML350 G4 y BL20p G3.

No vamos ha hablar de estos servidores en sí pues nos llevaría mucho tiempo y realmente solo incluyen el nuevo procesador.

Dell

Precision 370 es el nombre que ha recibido el nuevo modelo de Dell. De nuevo memoria RAM DDR2 ECC con sATA y PCI Express 16x. Soporta Raid 0 y Raid.

Geeknetic Qué es la tecnología Intel EM64T y los primeros procesadores que la incluyen 1

Se trata de nuevo de un ordenador caro y, como dijimos al acabar de hablar del procesador, destinado a empresas y servidores. Recordemos que el ECC encarece notablemente la memoria y solo se usa para ordenadores de gran importancia.

IBM

Decide que añadir modelos o actualizarlos no es suficiente y presenta una línea nueva, los eServer xSeries. Éstos tienen ahora no solo 4 ranuras de memoria, si no 8, y soportan Raid. Todos los servidores además disponen de sistemas de gestión remota.

También, como novedad, incluyen un panel luminoso de diagnósticos que ayudará al usuario a saber cual es el problema sin tener que abrir el ordenador, detectando fallos en procesadores, discos duros, fuentes de alimentación o ventiladores.

Que importantes fabricantes hagan uso de estos procesadores viene a indicarnos su importancia, no pensemos que se trata de un procesador más, si no del primero de muchos que irán llegando y compitiendo con AMD en el campo de los 64 bits.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Temas Relacionados: Procesadores
Comentarios y opiniones sobre: Qué es la tecnología Intel EM64T y los primeros procesadores que la incluyen ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Nitro V15 Banner