La arquitectura AMD Zen 2 adoptará los 7 nanómetros junto a mayores cachés e IPC

por Jordi Bercial 1

En el evento que hoy ha tenido lugar en San Francisco por parte de AMD, hemos podido ver algunos detalles técnicos acerca de la arquitectura sucesora de los actuales AMD Ryzen, AMD Zen 2, en la que vemos multitud de mejoras en cuanto a consumo se refiere, además de un nuevo diseño basado en chiplets.

Geeknetic La arquitectura AMD Zen 2 adoptará los 7 nanómetros junto a mayores cachés e IPC 1

En esta arquitectura, que se autodenomina como la primera en integrarse en un procesador x86 de alto rendimiento a 7nm en todo el mundo, encontramos varias mejoras en la ejecución de instrucciones en el núcleo que proporcionarán una mejora de IPC gracias a una predicción mejorada, mejor prefetch de instrucciones y cachés más grandes y optimizadas, además de mejoras de seguridad como el parcheo de Spectre en el lado hardware.

Se observan también mejoras en el rendimiento de punto flotante, con un ancho de hasta 256-bit para las operaciones más grandes con todo lo que esto conlleva; se duplica el ancho de banda para cargar y almacenar estas operaciones, además de mantener una alta tasa de proceso en todos los modos disponibles.

Geeknetic La arquitectura AMD Zen 2 adoptará los 7 nanómetros junto a mayores cachés e IPC 2

A la misma vez que se mejora el rendimiento, vemos una reducción de alrededor del 50% en el consumo por operación, una gran noticia para estos procesadores que permitirá crear equipos compactos o pasivos, e incluso introducir procesadores de alto rendimiento en las consolas de próxima generación.

Geeknetic La arquitectura AMD Zen 2 adoptará los 7 nanómetros junto a mayores cachés e IPC 3

Esto tiene también que ver con el nuevo diseño basado en chiplets, que aumenta drásticamente la capacidad de configuración de estos nuevos procesadores al tratarse de un diseño modular basado en la actual Infinity Fabric pero con un die de E/S optimizado que mejorará las latencias y el consumo entre los distintos núcleos.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Temas Relacionados: Procesadores AMD AMD RYZEN AMD Zen 2
Redactor del Artículo: Jordi Bercial

Jordi Bercial

Ávido entusiasta de la tecnología y la electrónica. Cacharreo con componentes de ordenador casi desde que aprendí a andar. Empecé a trabajar en Geeknetic tras ganar un concurso en su foro sobre redacción de artículos de hardware. Amante del Drift, la mecánica y la fotografía. No te cortes y deja un comentario en mis artículos si tienes alguna consulta.

Comentarios y opiniones sobre: La arquitectura AMD Zen 2 adoptará los 7 nanómetros junto a mayores cachés e IPC ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Nitro 16 Banner