El ordenador cuántico de IonQ supera al de Google en rendimiento y se postula como el más potente del mundo

por Jordi Bercial 5

IonQ es una de las varias compañías enfocadas a fabricar ordenadores cuánticos, y hoy ha anunciado un nuevo ordenador cuántico con diseño de ion atrapado con un total de 79-qubit de proceso. Esto no solo lo pone por encima de los 72-qubit de proceso del ordenador de Google, sino que también lo pone por encima en rendimiento total.

Este sistema ha sido capaz de romper un record mundial para el algoritmo Bernstein-Vazirani, el cual comprueba la habilidad de un ordenador para determinar un número codificado denominado oráculo, con un porcentaje de éxito del 73 por ciento el cual es muchísimo mayor de lo que se había obtenido hasta ahora. Para poner esto en perspectiva, hay que pensar que para un ordenador convencional esta prueba proporciona un porcentaje de éxito del 0.2% para el mismo oráculo de 10 bits, es decir, entre 0 y 1023.

Geeknetic El ordenador cuántico de IonQ supera al de Google en rendimiento y se postula como el más potente del mundo 1

También vemos una gran mejora en fidelidad, pues el máximo que es capaz de obtener este nuevo ordenador cuántico de IonQ se sitúa en un 99.97% de fidelidad, donde su competidor más próximo es el ordenador cuántico de Google de 72-qubit con una fidelidad máxima de un 99.90%. Aunque parezca una nimiedad, esa pequeña diferencia es crítica dentro de los usos que recibe un ordenador de estas características.

Estas mejoras vienen gracias a una vuelta de tuerca en el diseño del equipo, donde el uso de qubits con un solo átomo estabilizado mediante laser permite que el equipo sea muchísimo más estable gracias al uso de una tierra rara denominada iterbio, aumentando así su precisión, y si bien se encuentra en un estado temprano de su desarrollo, los creadores están muy satisfechos con los resultados que está dando.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Jordi Bercial

Jordi Bercial

Ávido entusiasta de la tecnología y la electrónica. Cacharreo con componentes de ordenador casi desde que aprendí a andar. Empecé a trabajar en Geeknetic tras ganar un concurso en su foro sobre redacción de artículos de hardware. Amante del Drift, la mecánica y la fotografía. No te cortes y deja un comentario en mis artículos si tienes alguna consulta.

Comentarios y opiniones sobre: El ordenador cuántico de IonQ supera al de Google en rendimiento y se postula como el más potente del mundo ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Nitro 16 Banner