JEDEC expande el estándar HBM2 a 24GB de memoria por pila y 307GB/s de ancho de banda

por Jordi Bercial 2

Desde que debutó en 2015, la memoria HBM ha sido una especie de cura milagrosa para la memoria de las tarjetas gráficas, alcanzando capacidades y anchos de banda con los que la memoria tradicional GDDR no podía siquiera acercarse, aún con las memorias GDDR6 que han llegado al mercado de la mano de NVIDIA con sus GeForce RTX, y con consumos inferiores a estas últimas.

Geeknetic JEDEC expande el estándar HBM2 a 24GB de memoria por pila y 307GB/s de ancho de banda 1

Aun así, la tecnología de fabricación avanza y así lo ha entendido JEDEC a la hora de actualizar el estándar que regula las memorias HBM2, dotándolas de mayor ancho de banda y mayor capacidad por pila de memoria, creando así mejores bases para crear tarjetas gráficas de muy alto rendimiento como la AMD Radeon Instinct MI60, que equipa 32GB de memoria HBM2 en cuatro pilas con un ancho de banda total de 1TB/s.

Las especificaciones entonces varían, pasando de los 16GB por pila en una disposicion 8-Hi a 24GB por pila en una disposición 12-Hi. Esto también cambia en el apartado de velocidad, donde la transferencia máxima era de  2Gbps por pin y se ha aumentado a 2.4Gbps por pin, dándonos un ancho de banda por pila de 307GB/s.

Para poner esto en perspectiva, este aumento en ancho de banda en una Radeon Instinct MI60 nos dejaría con un ancho de banda total de 1.23TB/s, y si bien ya parecía casi absurdo pensar en transferencias de 1TB/s cuando se presentó la tarjeta, saber que ya podemos aumentar esa velocidad en un 23% es impresionante.

Geeknetic JEDEC expande el estándar HBM2 a 24GB de memoria por pila y 307GB/s de ancho de banda 2

Sin duda, es una mejora muy importante, aunque la limitada presencia de HBM2 en el mercado doméstico nos dejará a muchos con la miel en los labios sabiendo que la gran mayoría de esta memoria solo llegará al mercado empresarial.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Temas Relacionados: Memoria RAM HBM2
Redactor del Artículo: Jordi Bercial

Jordi Bercial

Ávido entusiasta de la tecnología y la electrónica. Cacharreo con componentes de ordenador casi desde que aprendí a andar. Empecé a trabajar en Geeknetic tras ganar un concurso en su foro sobre redacción de artículos de hardware. Amante del Drift, la mecánica y la fotografía. No te cortes y deja un comentario en mis artículos si tienes alguna consulta.

Comentarios y opiniones sobre: JEDEC expande el estándar HBM2 a 24GB de memoria por pila y 307GB/s de ancho de banda ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Nitro V15 Banner