Una única pantalla plegable y 5G en el sorprendente Huawei Mate X

por Antonio Delgado 24/02/2019 5 MWC 2019

Las tecnologías que van a ser tendencia, si no lo son ya con los últimos lanzamiento, para este 2019 en el mercado de smartphones son el 5G y las pantallas plegables. Dos tecnologías que llevan años en desarrollo y que parece que, por fin, llegarán a los consumidores de una vez por todas.

Huawei ha querido combinar ambas tecnologías en su Huawei Mate X, un terminal realmente llamativo que cuenta con una pantalla plegable y con la mencionada conectividad 5G. Al contrario que el Samsung Galaxy Fold, que contaba con una pantalla frontal y luego una plegable en la parte trasera, haciendo que diera la impresión de que teníamos dos móviles pegados, la implementación de la pantalla plegable de Huawei en el Mate X tiene bastante más sentido.

El terminal tiene tan solo una pantalla que se pliega hacia fuera sirviendo también como pantalla principal cuando el terminal no está desplegado, ahorrándose una pantalla y consiguiendo un diseño en apariencia más fino. Al desplegarse tenemos un área de pantalla útil de más del doble de la pantalla principal  en un formato de 8:7,1 Dicha pantalla no se pliega por el centro, sino que tiene el eje de plegado algo desplazado para permitir encajarse en el saliente lateral.

Gracias a este diseño el Huawei Mate X se puede utilizar con tres modos de pantalla, o bien desplegado con una pantalla de 8 pulgadas, o bien por cada uno de los otros lados con una pantalla de 6,38 pulgadas que deja un lateral o con 6,6 pulgadas en el otro lateral.

.

El elemento discordante lo encontramos precisamente en ese saliente lateral a modo de marco rígido con varias funciones que sirve para fijar la pantalla en modo plegado y que le da un aspecto bastante curioso. Además, ahí se colocan las cámaras de tal manera que no hay notch ni cortes en la pantalla a la hora de utilizarlo.

Gracias a una bisagra patentada, el Huawei Mate X consigue un diseño más fino que otros terminales como el Galaxy Fold con tan solo 5,4 mm de grosor desplegado y con 11 mm plegado, una cifra mucho menor que los 17mm de Samsung.

Huawei sigue colaborando con Leica y las cámaras del Mate X son también desarrolladas en colaboración con la mítica marca de fotografía. De hecho, al tener este diseño, las cámaras principales son también las cámaras selfie e incluso se puede mostrar lo que está capturando con la pantalla doblada.

El 5G no podía faltar gracias a la integración de su SoC Balong 5000, el módem 5 G más rápido del mercado capaz de alcanzar hasta 7,5 Gbpb en modo combinado o 6,5 Gbps en modo 5G.

El procesador que da vida al Mate X no es otro que el Kirin 980, el SoC más potente de Huawei y uno de los más potentes que había hasta ahora, al menos hasta la llegada del Snapdragon 855.

Se trata del primer móvil compatible con 5G Fase 2, que no es otra cosa que una implementación pura del 5G sin combinación con 4G. Tenemos también un sistema de doble SIM y soporte para las tarjetas de memoria NM Card propietarias de Huawei.

La batería del terminal es de 4.500 mAh, una cifra que tendremos que ver si no se queda corta para manejar las dos pantallas. Esta batería se distribuye en dos baterías separadas con soporte para carga rápida de nada más y nada menos que 55 W con la que puede cargar el 85% de la batería en tan solo 30 minutos.

Además, este cargador del móvil puede cargar el MateBook X Pro ofreciendo un máximo de 65W.

El Huawei Mate X costará nada más y nada menos que 2.299 Euros en su versión de 8 GB de RAM y 512 GB. Uno de los móviles más caros del mercado. Llegará a mediados del 2019 al mercado.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios o ven a nuestro Foro!

Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Comentarios y opiniones sobre: Una única pantalla plegable y 5G en el sorprendente Huawei Mate X ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?