Los elevados voltajes en reposo de los Ryzen 3000 estarían causados por los propios programas de monitorización

por Jordi Bercial 4

Parece ser que un problema generalizado acerca de los procesadores AMD Ryzen de tercera generación ha sido una tendencia a utilizar voltajes muy elevados cuando el procesador se encuentra en reposo, algo que reduce su durabilidad al forzarlo cuando no lo necesita. Sorprendentemente este fenómeno estaría causado por los programas que se usan para medir el voltaje, por el modo en que los nuevos procesadores funcionan.

Geeknetic Los elevados voltajes en reposo de los Ryzen 3000 estarían causados por los propios programas de monitorización 1

Aparentemente, prácticamente todas las herramientas de monitorización de procesadores causan lo que se denomina efecto observador, donde el simple hecho de medir la carga del procesador causa una carga en el propio procesador.

En los procesadores AMD Ryzen 3000 es especialmente notable debido a su capacidad de modificar sus frecuencias de reloj en 1ms, dado que estas aplicaciones activan cada núcleo del procesador durante 20ms cada 200ms, algo que el procesador interpreta como una situación de carga y eleva el voltaje del procesador para poder elevar las frecuencias.

Geeknetic Los elevados voltajes en reposo de los Ryzen 3000 estarían causados por los propios programas de monitorización 2

Parece ser que uno de los programas que no causan este problema es CPU-Z, de forma que si queremos analizar los voltajes del procesador se recomienda cerrar cualquier otro programa de monitorización como Corsair iCue, NZXT CAM, Core Temp u otros y, sobretodo, no ejecutar varios de estos programas de forma simultánea.

Asimismo se indica que para los mejores resultados se debe mantener el sistema actualizado con los planes de rendimiento específicos para AMD Ryzen, y que si bien un AMD Ryzen 3900X en reposo es capaz de utilizar voltajes por debajo de 0.4v, mientras el voltaje se sitúe por debajo de 1.0v podemos estar tranquilos.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Jordi Bercial

Jordi Bercial

Ávido entusiasta de la tecnología y la electrónica. Cacharreo con componentes de ordenador casi desde que aprendí a andar. Empecé a trabajar en Geeknetic tras ganar un concurso en su foro sobre redacción de artículos de hardware. Amante del Drift, la mecánica y la fotografía. No te cortes y deja un comentario en mis artículos si tienes alguna consulta.

Comentarios y opiniones sobre: Los elevados voltajes en reposo de los Ryzen 3000 estarían causados por los propios programas de monitorización ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Nitro 16 Banner