Google dice haber conseguido la “supremacía cuántica” con uno de sus ordenadores cuánticos

Google dice haber conseguido la “supremacía cuántica” con uno de sus ordenadores cuánticos

por Jordi Bercial 1

Parece ser que Google ha conseguido superar una de las mayores barreras en cuanto a computación cuántica, valiéndole el título de ser la primera compañía en conseguir la supremacía cuántica en este campo. Si bien no todos están de acuerdo con ello, es innegable que lo conseguido por Google es impresionante.

Geeknetic Google dice haber conseguido la “supremacía cuántica” con uno de sus ordenadores cuánticos 1

Sycamore, el procesador de 54 qubits en el que se ha realizado este experimento, ha sido capaz de realizar unos cálculos basados en el algoritmo de Schrödinger-Feynman que un ordenador normal no podría, donde según Google, la profundidad máxima alcanzada por este ordenador cuántico para realizar el cálculo en 200 segundos le tomaría unos 10000 años al superordenador más potente del mundo.

Geeknetic Google dice haber conseguido la “supremacía cuántica” con uno de sus ordenadores cuánticos 2

Si bien esto son muy buenas noticias para los científicos de todo el mundo, parece ser que algunas compañías no están completamente conformes con las declaraciones de Google, sobre todo a la hora de compararse en potencia con un ordenador tradicional, dado que si bien Google especifica en una tabla la duración aproximada que tendrían algunos cálculos en un superordenador tradicional, donde el cálculo más grande necesitaba de 10000 años, IBM asegura que en “tan solo” 2 años y medio ese cálculo podría hacerse en las mismas condiciones en un superordenador actual.

Podemos encontrar más información al respecto en el blog de Google, donde se explica en profundidad todos los detalles acerca de las particularidades de este experimento.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Jordi Bercial

Jordi Bercial

Ávido entusiasta de la tecnología y la electrónica. Cacharreo con componentes de ordenador casi desde que aprendí a andar. Empecé a trabajar en Geeknetic tras ganar un concurso en su foro sobre redacción de artículos de hardware. Amante del Drift, la mecánica y la fotografía. No te cortes y deja un comentario en mis artículos si tienes alguna consulta.

Comentarios y opiniones sobre: Google dice haber conseguido la “supremacía cuántica” con uno de sus ordenadores cuánticos ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Nitro 16 Banner