La división CenTaur de VIA debuta su CPU con arquitectura x86 y con el procesador IA integrado NCORE

La división CenTaur de VIA debuta su CPU con arquitectura x86 y con el procesador IA integrado NCORE

por Sergio San Joaquín 19/11/2019 ...

La división CenTaur de la compañía VIA ya tiene lista su primera CPU operativa con un co-procesador destinado a la Inteligencia Artificial (IA) integrado.

La tendencia entorno a la Inteligencia Artificial es creciente y cada vez obtiene más demanda, VIA, sabedora de ello ha construido una CPU con arquitectura x86 y con un co-procesador integrado dedicado a la IA con nombre NCORE.

El nuevo procesador está fabricado sobre silicio CHA y tiene 8 núcleos funcionando a 2.5 GHz, el procesador integrado NCORE para IA está literalmente situado en medio del encapsulado y se interconecta mediante un ring bus con la CPU principal. Hace uso de memoria RAM DDR4 a una frecuencia de 3200 MHz con quad-channel, 16 MB de memoria caché de nivel 3 y 44 líneas PCI Express 3.0, además la CPU integra su propio southbridge.

El co-procesador NCORE es capaz de llegar a los 20 TB/s para ofrecer 4096 operaciones por cada ciclo de reloj y está mapeado a las pistas del PCIe, además de tener acceso directo a la memoria (DMA).

El SoC está construido en una litografía FinFet de 16nm por TSMC e incluso llega con instrucciones AVX-512 superando ya en pruebas específicas de latencia a procesadores Xeon de la familia 9200.

VIA presentará el procesador con tests en banco de pruebas en el evento ISC East 2019, que tendrá lugar desde mañana 20 hasta el 21 de noviembre.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios o ven a nuestro Foro!

Redactor del Artículo: Sergio San Joaquín

Sergio San Joaquín

Pionero del overclock con refrigeración extrema en España desde 2005. Resulté ganador en algunos concursos internacionales de overclock profesional y conseguí batir records mundiales de diferentes benchmarks como SuperPi y 3DMark, llevándome a convertirme en capitán del famoso equipo internacional de overclock TeamOCX. Combino la redacción de artículos técnicos sobre hardware en Geeknetic con mi pasión por overclock. Siempre podrás encontrarme en la categoría de overclock del foro de Geeknetic.

Comentarios y opiniones sobre: La división CenTaur de VIA debuta su CPU con arquitectura x86 y con el procesador IA integrado NCORE ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?