AMD también sacará el Threadripper 3980X con 48 núcleos físicos y 96 hilos de ejecución

AMD también sacará el Threadripper 3980X con 48 núcleos físicos y 96 hilos de ejecución

por Sergio San Joaquín 31/12/2019 ...

Tras haberse visto un “teaser” del Threadripper 3990X, la bestia de 64 núcleos y 128 hilos para el mercado HEDT, y conocerse ya el sucesor de 32 núcleos del 2990WX, el nuevo Threadripper 3970X, faltaba por llegar un procesador que “llenase el hueco” entre los 32 y 64 cores, que es donde se sitúa el 3980X con 48 núcleos físicos y 96 hilos de ejecución.

Se sabe de la existencia (próxima) de este procesador de AMD basado en la arquitectura Zen 2 gracias al código de la última versión del software CPU-Z, una conocida aplicación de detección e información de hardware como es la CPU, placa base, memoria RAM, o incluso la GPU.

Lo más probable es que mantenga la estructura de chiplets del 3990X con 8 CCD, y use un núcleo menos por CCX, configurándose con 6 núcleos por cada chiplet (CCD) para llegar a los 48 núcleos en total, y lograr probablemente la misma memoria caché que su hermano mayor (el 3990X de 64 núcleos), mientras se comunica eficientemente con el IOD DIE (controlador de memoria y comunicaciones de 14nm).

También es probable que se mantenga el mismo TDP de 280W visto en el resto de procesadores de la familia Threadripper de tercera generación, aunque de momento no tenemos cifras en cuanto a velocidades de clock base o de turbo.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios o ven a nuestro Foro!

Redactor del Artículo: Sergio San Joaquín

Sergio San Joaquín

Pionero del overclock con refrigeración extrema en España desde 2005. Resulté ganador en algunos concursos internacionales de overclock profesional y conseguí batir records mundiales de diferentes benchmarks como SuperPi y 3DMark, llevándome a convertirme en capitán del famoso equipo internacional de overclock TeamOCX. Combino la redacción de artículos técnicos sobre hardware en Geeknetic con mi pasión por overclock. Siempre podrás encontrarme en la categoría de overclock del foro de Geeknetic.

Comentarios y opiniones sobre: AMD también sacará el Threadripper 3980X con 48 núcleos físicos y 96 hilos de ejecución ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?