Intel integra tres sistemas de aceleración de IA en los procesadores Ice Lake para portátiles

Intel integra tres sistemas de aceleración de IA en los procesadores Ice Lake para portátiles

por Jordi Bercial 1 CES 2020

Intel nos ha enseñado hoy una muestra de lo que nos traerán sus nuevos procesadores Intel Ice Lake, y es que en su interior contaremos con hasta tres áreas dedicadas a inferencia de Inteligencia Artificial repartidas entre la CPU, la GPU, y unos aceleradores GNA 1.0 dedicados en el chip.

Geeknetic Intel integra tres sistemas de aceleración de IA en los procesadores Ice Lake para portátiles 1

Esto permite a Intel optimizar qué parte del chip se encarga de determinados tipos de inferencia, y es que, si bien la cantidad de inferencias por segundo que se pueden realizar es una métrica importante, también lo es la latencia en algunas cargas de trabajo en que en ocasiones puede necesitarse una sola inferencia, por lo que, en este caso, las tres áreas se reparten de la siguiente manera:

  • CPU: Baja latencia, gran flexibilidad y simplicidad para distintas cargas de trabajo IA.
  • GPU: IA de gran intensidad computacional, en juegos y edición de video.
  • GNA 1.0: Optimizada para algoritmos de habla y usos locales.

Geeknetic Intel integra tres sistemas de aceleración de IA en los procesadores Ice Lake para portátiles 2

Por tanto, como podemos ver en esta imagen, las distintas cargas de trabajo se verán aceleradas por distintas zonas del procesador, como por ejemplo la demostración de colorización de imágenes llevada a cabo por la zona dedicada en la CPU para este menester, donde la IA a través de la GPU podría ser más lenta.

Geeknetic Intel integra tres sistemas de aceleración de IA en los procesadores Ice Lake para portátiles 3

Del mismo modo, vemos como la GNA 1.0 puede dedicarse específicamente a la reducción de ruido en archivos de sonido gracias a su optimización para algoritmos de habla, de forma que se puede distinguir el sonido útil del ruido y eliminar la parte que no nos interesa.

Geeknetic Intel integra tres sistemas de aceleración de IA en los procesadores Ice Lake para portátiles 4

Por último, pero no menos importante, Intel nos muestra la capacidad de su procesador Intel Core i7-1065G7 contra un AMD Ryzen 7 3700U, donde en algunas tareas podemos ver mejoras de rendimiento de hasta un 600% gracias a la atención que Intel le ha prestado a la latencia de la inferencia en estos procesos, un valor que puede ser crítico en cuanto al rendimiento percibido por el usuario.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Jordi Bercial

Jordi Bercial

Ávido entusiasta de la tecnología y la electrónica. Cacharreo con componentes de ordenador casi desde que aprendí a andar. Empecé a trabajar en Geeknetic tras ganar un concurso en su foro sobre redacción de artículos de hardware. Amante del Drift, la mecánica y la fotografía. No te cortes y deja un comentario en mis artículos si tienes alguna consulta.

Comentarios y opiniones sobre: Intel integra tres sistemas de aceleración de IA en los procesadores Ice Lake para portátiles ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Nitro 16 Banner