TSARLET, un procesador MIPS formado por 6 chiplets y 96 núcleos apilados en 3D

TSARLET, un procesador MIPS formado por 6 chiplets y 96 núcleos apilados en 3D

por Antonio Delgado 1

El diseño basado en chiplets ha llegado para quedarse, modelos como los nuevos procesadores AMD Ryzen basados en arquitectura Zen 2 y a implementan un diseño que permite combinar distintos chips en una única plataforma combinando, además, procesos de fabricación. El ultimo procesador en llegar al mercado con esta tecnología se llama TSARLET y está creado por investigadores del CEA-Leti, en concreto, se trata de un SoC de 96 núcleos con arquitectura MIPS formado, a su vez, por 6 chiplets que integran los núcleos apilados verticalmente en 3D.

Geeknetic TSARLET, un procesador MIPS formado por 6 chiplets y 96 núcleos apilados en 3D 1

Cada uno de sus 6 chiplets cuenta con 16 núcleos MIPS apilados verticalmente, formando así el total de 96 núcleos. Cada uno de estos chiplets está fabricado a 28 nanómetros, sin embargo, la base sobre la que se sustentan y alberga el resto de componentes está fabricada a 65 nanómetros gracias, precisamente a las bondades de esta tecnología de fabricación por módulos. Cada uno de los chiplets tiene un área de 22 m² y están colocados sobre la base de 200 mm².

Geeknetic TSARLET, un procesador MIPS formado por 6 chiplets y 96 núcleos apilados en 3D 2

Pasando a los detalles de cada chiplet, cada uno, como decíamos cuenta con 16 núcleos, estos núcleos se dividen en cuatro grupos o "clústers" de 4 núcleos cada uno. Esos núcleos son MIPOS32v1 con 16 KB de caché L1 para cada uno y 256 KiB de caché L2 compartidos por cada grupo de 4. La caché de nivel 3 tiene cuatro módulos de 1 MiB.

La comunicación entre chiplets se realiza a través de un interposer denominado 3D-Plug, una tecnología que permite comunicar a todos los chiplets entre sí.

Geeknetic TSARLET, un procesador MIPS formado por 6 chiplets y 96 núcleos apilados en 3D 3

El TSARLET es capaz de funcionar a 130 MHz con un voltaje de 0,5v y subir hasta 1,15 GHz si subimos el voltaje a 1,1 V. A esta velocidad tenemos 220 gigaOPS con una eficiencia de 9,6 GOPS/W.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Temas Relacionados: Procesadores AMD Zen 2 Chiplets MIPS
Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Comentarios y opiniones sobre: TSARLET, un procesador MIPS formado por 6 chiplets y 96 núcleos apilados en 3D ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Liqmaxflo Banner