Ampere Altra, un procesador ARM de 64 bits con 80 núcleos para servidores

Ampere Altra, un procesador ARM de 64 bits con 80 núcleos para servidores

por Antonio Delgado 2

Pensado para servidores y centros de datos, el nuevo Ampere Altra es un procesador dotado de nada más y nada menos que 80 núcleos ARM de 64 bits. Una arquitectura que, aunque cuenta con un sistema de instrucciones más limitado que la X86-64, permite un consumo y una eficiencia mucho mayores en entornos donde esta característica es clave.

En concreto, el Altra es capaz de hacer funcionar sus 80 núcleos con un consumo de tan solo 210W, por lo que su orientación se centra en entornos de bases de datos, almacenamiento, análisis de datos o inteligencia artificial donde se utilizan múltiples chips de este tipo.

Geeknetic Ampere Altra, un procesador ARM de 64 bits con 80 núcleos para servidores 1

Aunque no es comparable directamente, sus 80 núcleos suponen una cifra mayor que los 64 núcleos del procesador AMD EPYC más potente, y bastantes más que los 28 núcleos de los Intel Xeon con mayor cantidad de cores.

El CEO de Ampere, Renee James, que fue presidenta de Intel en el pasado, ha asegurado que "este procesador es más potente que las alternativas de Intel o AMD" aunque, de nuevo, hay que tener en cuenta que se trata de arquitecturas no comparables directamente.

Geeknetic Ampere Altra, un procesador ARM de 64 bits con 80 núcleos para servidores 2

Los SOC Altras e pueden integrar en sistemas rack de hasta 42 unidades con configuraciones de uno o dos sockets, es decir, 80 o 160 núcleos. Cada núcleos solo tiene un hilo de ejecución, por lo que no cuentan con tecnologías como Hyperthreading o SMT

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Comentarios y opiniones sobre: Ampere Altra, un procesador ARM de 64 bits con 80 núcleos para servidores ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Liqmaxflo Banner