Radar COVID, la app de rastreo del coronavirus en España ya está disponible en pruebas

Radar COVID, la app de rastreo del coronavirus en España ya está disponible en pruebas

por Antonio Delgado 2

Una de las medidas que ya se ha tomado en varios países y que ahora, por fin, llega a España es la de crear una aplicación que permita monitorizar y avisar a los usuarios si han estado en contacto con algún contagiado por coronavirus para poder localizar así más rápido los posibles rebrotes.

La app española se denomina RADAR COVID y ya está disponible en forma de acceso anticipado público en google Play para sistemas Android. Se basa en los sistemas y protocolos DP3T que han implementado tanto Apple como Google de manera conjunta y que, posiblemente, ya hayáis visto en vuestros smartphones tras alguna actualización de los últimos meses.

Geeknetic Radar COVID, la app de rastreo del coronavirus en España ya está disponible en pruebas 1

Según sus desarrolladores, dirigidos por la  Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Gobierno de España, esta app te avisa de manera anónima si has tenido algún posible contacto con algún infectado por covid en los últimos 14 días.

Para ello, la aplicación hace uso del Bluetooth para detectar a otros usuarios con la misma aplicación, o aplicaciones similares de otros países que funcionen bajo el mismo protocolo. Los usuarios que hayan sido diagnosticados con COVID-19 deberían indicarlo en la APP, junto con un identificador de 12 cifras que ofrecen las autoridades sanitarias, para que el sistema pueda notificarlo a posibles contactos.

Tanto la comunicación del diagnóstico positivo por COVID-19, como el aviso a otras personas, se realiza de manera completamente anónima, sin recopilar o enviar en ningún caso tu identidad o datos de caracter privado como pueden ser tu localización, smartphone o e-mail.

El único permiso que requiere en el smartphone ALERTA COVID es el acceso a bluetooth, además de accesos a notificaciones si queremos que nos avise ante un posible contacto.

Geeknetic Radar COVID, la app de rastreo del coronavirus en España ya está disponible en pruebas 2

Por el momento, RADAR COVID está en modo de pruebas, por lo que todavía no es una herramienta plenamente funcionar. De hecho, habrá varios simulacros con contagios falsos durante la primera mitad de julio para recabar información de su funcionamiento antes de su puesta en marcha a plena capacidad.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Temas Relacionados: Smartphones Android Coronavirus
Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Comentarios y opiniones sobre: Radar COVID, la app de rastreo del coronavirus en España ya está disponible en pruebas ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Liqmaxflo Banner