Descubierta en procesadores AMD con núcleos Zen+ y Zen 2 una nueva vulnerabilidad similar a Meltdown

Descubierta en procesadores AMD con núcleos Zen+ y Zen 2 una nueva vulnerabilidad similar a Meltdown

por Juan Antonio Soto 4

Se ha descubierto una nueva vulnerabilidad en los procesadores AMD con núcleos Zen+ y Zen 2, esta nueva vulnerabilidad llamada “Ejecución transitoria de accesos no canónicos” y ha sido descubierta por los investigadores de ciberseguridad de la Universidad Tecnológica de Dresde Saidgani Musaev y Christof Fetzer. Aunque la vulnerabilidad se descubrió el pasado mes de octubre de 2020, los investigadores han dado el tiempo suficiente a AMD para que pueda obtener una solución a este problema.

Geeknetic Descubierta en procesadores AMD con núcleos Zen+ y Zen 2 una nueva vulnerabilidad similar a Meltdown 1

Esta vulnerabilidad similar a Meltdown ha sido registrada en la CVE con código CVE-2020-12965 y en el boletín de seguridad de AMD con ID AMD-SB-1010. La vulnerabilidad funciona cuando al combinarse con secuencias de software específicas, las CPU de AMD pueden ejecutar de forma transitoria cargas no canónicas y almacenarlas usando solo 48 bits de direcciones inferiores produciéndose así una fuga de datos. Los procesadores Intel vulnerables a MDS (Microarchitectural Data Sampling) tienen el mismo efecto que estos AMD.

Geeknetic Descubierta en procesadores AMD con núcleos Zen+ y Zen 2 una nueva vulnerabilidad similar a Meltdown 2

Los investigadores están trabajando en esta vulnerabilidad con 3 procesadores de AMD, el EPYC 7262 basado en Zen2 y el Ryzen 7 2700x y Threadripper 2990WX basados en Zen+. AMD ya ha desarrollado un método para suavizar esta vulnerabilidad que incluye software para parchear este problema, si tienes un procesador afectado puedes encontrar el plan aquí.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Juan Antonio Soto

Juan Antonio Soto

Soy Ingeniero Informático y mi especialidad es la automatización y la robótica. Mi pasión por el hardware comenzó a los 14 años cuando destripé mi primer ordenador: un 386 DX 40 con 4MB de RAM y 210MB de disco duro. Sigo dando rienda suelta a mi pasión en los artículos técnicos que redacto en Geeknetic. Dedico la mayor parte de mi tiempo libre a los videojuegos, contemporáneos y retro, en las más de 20 consolas que tengo, además del PC.

Comentarios y opiniones sobre: Descubierta en procesadores AMD con núcleos Zen+ y Zen 2 una nueva vulnerabilidad similar a Meltdown ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Liqmaxflo Banner