Los nuevos Penryn ya están aquí

por Javier Rodríguez 12/11/2007 ...

Los nuevos Penryn introducen nuevos niveles de reducción en el proceso de fabricación y las nuevas instrucciones SSE4 orientadas a mejorar el rendimiento multimedia en general. De momento Intel solo ha anunciado las versiones Xeon pero seguramente en breve veremos el primer Penryn domestico en forma del nuevo Extreme, el QX9650.

Elaborados utilizando unos tipos de transistores totalmente nuevos que permiten reducir las temidas fugas eléctricas que ponen en peligro las innovaciones futuras en informática, Intel Corporation lanza hoy 16 procesadores para servidores y equipos de gama alta. Además de mejorar el rendimiento en informática y ahorrar energía, estos procesadores también han eliminado el empleo de plomo y, en el año 2008, van a dejar de utilizar materiales halógenos.

Considerados por el cofundador de Intel Gordon Moore como uno de los mayores avances en transistores registrados en los últimos 40 años, estos procesadores son las primeras unidades de Intel basadas en hafnio y con puerta de metal High-K en los cientos de millones de transistores que van a llevar incorporados en su interior. Estos procesadores Intel® Core™ 2 Extreme y Xeon® son además los primeros elaborados con el proceso de fabricación a 45 manómetros (nm), mejorando en gran medida su rendimiento y reduciendo el consumo de energía.

La combinación de estos dos avances junto a las nuevas prestaciones de los nuevos procesadores, permiten a Intel seguir ofreciendo unos procesadores más rápidos y que ahorran una mayor cantidad de energía, respetando al mismo tiempo el medio ambiente. Estas innovaciones permiten a Intel diseñar una serie de productos con una reducción del 25% en tamaño respecto a las versiones anteriores, mejorando al mismo tiempo su rentabilidad y facilitando el desarrollo de nuevas oportunidades para elaborar nuevos procesadores del tipo "system on chip" diseñados para electrónica de consumo y dispositivos ultramóviles.

"Los conocimientos, la física y los avances en diseño utilizados para resolver uno de los mayores retos del sector son impresionantes y, por ello, me gustaría felicitar a los equipos de Intel por conseguir estos logros tan innovadores," ha afirmado Paul Otellini, presidente y Consejero Delegado de Intel. "Pero lo mejor es que este logro, junto a nuestras arquitecturas líderes en el sector, nos permite mejorar la velocidad de los equipos, además de permitir el diseño de unos sistemas más estilizados, con baterías más duraderas y con menos gasto de energía. Nuestro objetivo es ofrecer a los clientes un nuevo tipo de ordenadores con capacidad para disfrutar de la mejor y más completa experiencia en Internet, utilizando para ello unos equipos cada vez más pequeños y más portátiles."

Los nuevos procesadores de 45nm (un nanómetro es la milmillonésima parte de un metro), ofrecen casi el doble de densidad de transistores frente a los procesadores anteriores elaborados con tecnología de 65 nm. Esto quiere decir que la nueva fórmula va a permitir incorporar hasta 820 millones de transistores en procesadores de cuatro núcleos.

El procesador de cuatro núcleos Intel Core 2 Extreme QX9650, el primer procesador del mundo para equipos de sobremesa elaborado con tecnología a 45 nm y con puerta de metal High K, proporciona un mejor rendimiento a los equipos elegidos por los amantes de los juegos y el multimedia. Las mejoras como, por ejemplo, una memoria caché L2 más amplia y el soporte a las nuevas instrucciones de medios Intel® SSE4, permiten ofrecer los mayores niveles de rendimiento a los equipos de sobremesa.

"Uno de nuestros objetivos fue la optimización de Crysis para ofrecer la mejor calidad, permitiendo utilizar los juegos más atractivos con el hardware más innovador," ha afirmado Douglas Binks, director de I+D en Crytek. "Con los nuevos procesadores Intel Core 2 Extreme, elaborados con tecnología a 45 nm con puerta de metal Hi-k, podemos utilizar la tecnología de múltiples núcleos para permitir procesar los gráficos, los efectos y el audio en núcleos diferentes, ayudando a Crysis a proporciona la mejor experiencia en juegos."

Como novedad a la familia de procesadores de Intel para servidores, se presentan 15 procesadores Intel Xeon con dos y cuatro núcleos elaborados con tecnología a 45 nm con puerta de metal High K. Los 12 nuevos procesadores con cuatro núcleos ofrecen unas velocidades de reloj que oscilan desde 2GHz a 3,20GHz, unos FSBs de hasta 1600MHz, y 12MB de memoria caché. Por su parte, los tres nuevos procesadores de doble núcleo ofrecen una velocidad de reloj de hasta 3,40GHz, un FSB de hasta 1600MHz y 6MB de memoria caché.

Los procesadores Intel Xeon elaborados con tecnología a 45 nm con puerta de metal High K son compatibles con las plataformas de servidores que utilizan chipsets de la familia Intel® 5000. Asimismo, Intel va a lanzar tres soluciones de plataforma para ofrecer soporte a los procesadores elaborados con tecnología a 45 nm, incluyendo:

• La plataforma basada en el chipset Intel® 5400 (conocida anteriormente con el nombre de código "Stoakley") optimizada para aplicaciones que precisan un alto ancho de banda como, por ejemplo, la informática de alto rendimiento (high-performance computing, HPC).

• El chipset Intel 5100 Memory Controller Hub y el controlador Intel ICH-9R I/O (conocido con el nombre de código "Cranberry Lake") son unas soluciones optimizadas para reducir costes, ofreciendo soporte a uno o dos procesadores, y reduciendo el consumo de energía, empleando para ello memoria DDR2 nativa.

• La plataforma basada en el chipset Intel 3200 (con nombre de código "Garlow",) diseñada específicamente para servidores de entrada con un único procesador.

La serie de procesadores Intel Xeon 5400, elaborada con tecnología a 45 nm con puerta de metal High K, ha logrado varios récord mundiales** en diferentes pruebas comparativas realizadas en el sector. Un Servidor HP Proliant DL380 G5 Server estableció una nueva marca TPC-C*, con una puntuación de 273.666 tpmC y un récord de SAP-SD*, con una puntuación de 2449 SD-Users. Por su parte, un servidor Dell PowerEdge* 2950 con un JVM BEA JRockit* ofreció un resultado innovador en la prueba SPECjbb*2005, con 303130** BOPS. Dell también logró un nuevo récord en rendimiento para virtualización en la comparativa Vmmark, utilizando para ello un servidor VMWare ESX, obteniendo una puntuación de 8,47 en 6 niveles. Utilizando un servidor PRIMERGY RX300 S4, Fujitsu-Siemens logró un nuevo récord en la prueba SPECint*_rate2006, con una puntuación de 138.

Además de esto, la plataforma basada en los chipsets de la serie 5400 – con un FBB de 1600 MHz – ha establecido nuevos récord mundiales** en comparativas realizadas para calibrar su resultado en informática de alto rendimiento y en situaciones que demandan gran ancho de banda, incluyendo la prueba SPECfp*_rate2006, que evalúa el rendimiento del punto flotante. También se obtuvieron récord mundiales en pruebas de informática de alto rendimiento, incluyendo las comparativas Fluent*, LS-Dyna*, SPECOMP2001* y Abaqus*. Para una información detallada de los sistemas y las pruebas utilizados en estas y en otras pruebas de rendimiento, visite www.intel.com/performance/server/xeon/summary.htm.

Los procesadores de Intel Xeon elaborados con tecnología a 45 nm con puerta de metal High-K también amplían el liderazgo de la compañía en rendimiento por vatio, ofreciendo una mejora del 38% 1 frente a los procesadores con cuatro núcleos Intel Xeon 5300 de la generación anterior.

El paso de la tecnología a 65nm a la de 45nm no sólo supone una disminución de tamaño y un cambio en el diseño de los procesadores. También permite incorporar prestaciones adicionales como, por ejemplo, un nuevo Intel® Streaming SIMD Extensions 4 (SSE4), que son 47 instrucciones nuevas para acelerar tareas como la codificación de video para alta definición y manipulación de fotografías, además de aplicaciones para empresas y para informática de alto rendimiento. Entre los proveedores de software que ofrecen su apoyo a este nuevo conjunto de instrucciones SSE4 se incluyen Adobe*, Microsoft* y Symantec*.

Algunas de las mejoras en la arquitectura para agilizar el rendimiento del procesador son:

• Tecnología Intel® Virtualization mejorada– Los tiempos de transición (entrada/salida) de la máquina virtual se mejoran en una media del 25 – 75%, con el empleo de hardware que no precisa cambios en el software.

• División rápida de números – Un divisor rápido que llega a duplicar la velocidad frente a las generaciones anteriores de cálculos informáticos utilizados en casi todas las aplicaciones, gracias al empleo de una técnica llamada Radix 16. La capacidad para dividir instrucciones y comandos con más rapidez mejora el rendimiento del ordenador.

• Exclusivo motor Super Shuffle – Implementando una unidad de reestructuración (shuffle) más amplia de 128-bit, mejorando en gran medida el rendimiento de las instrucciones relacionadas con el SSE que utilizan operaciones de este tipo. Esta prestación va a mejorar el rendimiento a la hora de crear contenidos o cuando se desee utilizar video, imágenes o informática de alto rendimiento.

El precio de los procesadores Intel Xeon elaborados con tecnología a 45 nm con puerta de metal High K depende del modelo, de las velocidades, prestaciones y cantidades solicitadas, oscilando entre 177 dólares y 1.279 dólares en pedidos de 1.000 unidades. Por su parte, el procesador Intel Core 2 Extreme QX9650 de cuatro núcleos a 45 nm con puerta de metal High K se ofrece a un precio de 999 dólares en pedidos de 1.000 unidades. Dependiendo del modelo, estos procesadores se pueden encontrar disponibles hoy mismo o en 45 días.