Encuentran un AMD Ryzen 7600X de 6 núcleos con dos CCDs, uno de ellos desactivado

Encuentran un AMD Ryzen 7600X de 6 núcleos con dos CCDs, uno de ellos desactivado

por Juan Antonio Soto Comentarios

AMD acaba de lanzar sus nuevos procesadores Ryzen 7000 Series, cuyas referencias iniciales cuentan con configuraciones desde los 16 núcleos del más potente hasta 6 núcleos del AMD Ryzen 5 7600X. El experto en overclocking der8auer ha realizado un delid (eliminar el IHS de la CPU) en uno de estos AMD Ryzen 5 7600X y se ha encontrado con que cuenta con 2 CCD en lugar de uno, que sería lo lógico, ya que cada CCD cuenta con 8 núcleos y este es un procesador de 6 núcleos.

Geeknetic Encuentran un AMD Ryzen 7600X de 6 núcleos con dos CCDs, uno de ellos desactivado 1
Imagen del canal de Youtube de der8auer

Los AMD incluye un diseño MCM de hasta 3 chips en sus procesadores, uno para gestionar la entrada y salida y 1 o 2 CCD que se componen de 8 núcleos cada uno. Así, el AMD Ryzen 7950X tiene esta configuración con 2 CCD de 8 núcleos para un total de 16 núcleos, pero el AMD Ryzen 5 7600X que ha mostrado der8auer con dos CCD, tiene uno completamente desactivado y en el otro se han desactivado dos núcleos para obtener los 6 con los que cuenta esta referencia.

Geeknetic Encuentran un AMD Ryzen 7600X de 6 núcleos con dos CCDs, uno de ellos desactivado 2
Imagen del canal de Youtube de der8auer

Esta no es la primera vez que AMD realiza esta práctica, ya se han visto procesadores así con la serie 5000 y 3000. Seguramente este procesador estaría destinado a ser un AMD Ryzen 9 7900X con 12 núcleos, pero es posible que uno de los CCD no superara la prueba y se desactivara por completo para obtener un AMD Ryzen 5 7600X completamente funcional. De esta manera AMD estaría aprovechando para referencias más bajas los procesadores destinados a las referencias más altas que presentan algún fallo en uno de sus CCDs.

Geeknetic Encuentran un AMD Ryzen 7600X de 6 núcleos con dos CCDs, uno de ellos desactivado 3

Aquí tenéis el vídeo completo.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Juan Antonio Soto

Juan Antonio Soto

Soy Ingeniero Informático y mi especialidad es la automatización y la robótica. Mi pasión por el hardware comenzó a los 14 años cuando destripé mi primer ordenador: un 386 DX 40 con 4MB de RAM y 210MB de disco duro. Sigo dando rienda suelta a mi pasión en los artículos técnicos que redacto en Geeknetic. Dedico la mayor parte de mi tiempo libre a los videojuegos, contemporáneos y retro, en las más de 20 consolas que tengo, además del PC.

Comentarios y opiniones sobre: Encuentran un AMD Ryzen 7600X de 6 núcleos con dos CCDs, uno de ellos desactivado - Noticia ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Nitro Intel Mediamarkt Banner