La IEEE premia a la calculadora científica HP-35

por Javier Rodríguez 1

No creo que os descubra nada nuevo si os hablo de las calculadoras científicas, financieras o graficas de HP ya que están más que reconocidas por toda una generación de estudiantes y aun hoy en día, en la era de la informática móvil, siguen siendo un referente para el estudio y el trabajo en las más diferentes materias.

En 1972, cuando aun la mayoría de calculadoras apenas podían realizar las cuatro funciones básicas como es sumar, restar, multiplicar y dividir la HP-35, que se llama así por sus 35 teclas, ya era capaz de realizar funciones con precisión de 10 dígitos con decimal corrida en cualquier posición. Esta calculadora también fue pionera en el uso de circuitos integrados así como LEDs con tecnologías desarrolladas por la propia HP.

Su capacidad para la realización de algoritmos y programación compleja hicieron de ella un referente y un punto de inflexión en lo que conocíamos como informática portátil. De hecho esta máquina se creó para ofrecer la potencia de un ordenador personal en un formato que entrara en un bolsillo. Su precio de salida al mercado fue de 395 Dólares y aunque se temía que el alto precio acabara con la viabilidad del producto se produjeron 10.000 unidades de las que pronto se quedaron en poco ya que en el primer año se vendieron más de 100.000 unidades.

IEEE, la asociación de técnicos profesionales, más conocidos por todos por sus estándares globales de índole científica, premia con este galardón a los avances técnicos y científicos que han logrado un cambio significativo en el trabajo de científicos de todo el mundo. Es un premio que se da pocas veces, 100 galardones hasta ahora, y premia la trayectoria en el tiempo del avance y su repercusión. En el caso de la HP-35 se premia el avance que resulto el poder realizar cálculos científicos complejos en cualquier momento y lugar.

La HP-35 actualmente se vende en una versión renovada llamada HP-35s y se puede adquirir por menos de 60€.

La IEEE premia a la calculadora científica HP-35, Imagen 1

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Temas Relacionados: Electrónica Gadgets
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Comentarios y opiniones sobre: La IEEE premia a la calculadora científica HP-35 ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Nitro 16 Banner