ADATA XPG Project NeoStorm: Un SSD PCIe Gen5 con Refrigeración Líquida Integrada

ADATA XPG Project NeoStorm: Un SSD PCIe Gen5 con Refrigeración Líquida Integrada

por Antonio Delgado COMPUTEX 2023

ADATA nos ha mostrado en el Computex 2023 sus próximas soluciones de SSD de alto rendimiento, tanto en formato M.2 con conectividad NVMe 2.0 con PCI Express 5.0, como un modelo con USB4 en forma de SSD externo de altas prestaciones.

Sin duda, el más llamativo es el ADATA XPG Project NeonStorm, el más rápido de su gama gracias al uso de un sistema de refrigeración líquida en miniatura integrado en su disipador.

Este SSD es capaz de ofrecer un rendimiento de hasta 14.000 MB/s de lectura secuencial y 12.000 MB/s de escritura también secuencial, junto a 2 millones de IOPS de lectura ye scritura aleatorias gracias al uso de una controladora Silicon Motion SM2508 con NVMe 2.0 . Alcanzará capacidades de hasta 8 TB.

Geeknetic ADATA XPG Project NeoStorm: Un SSD PCIe Gen5 con Refrigeración Líquida Integrada 1

Sin duda, lo más llamativo es su sistema de refrigeración líquida integrada y patentada que le permite mantener un formato M.2 2280, aunque con una altura superior a la habitual. Realmente se trata de un sistema híbrido de líquido y aire que no necesita bomba. En el centro del sistema hay un tubo hueco de aleación de aluminio por el que pasa un flujo de aire generado por un ventilador situado en un extremo.

El tubo central está contenido en un bloque transparente que permite que un líquido refrigerante lo cubra y absorba el calor. Bajo ellos, un disipador metálico entra en contacto con el SSD y el líquido, y finalmente, una carcasa de aluminio sujeta todo el conjunto entre dos pads térmicos. El sistema cuenta con iluminación RGB con varios LEDs.

Al combinar líquido y aire, esta solución híbrida que permite reducir en un 20% las temperaturas y, por tanto, conseguir rendimientos sostenidos más altos al evitar el throttling térmico.

Geeknetic ADATA XPG Project NeoStorm: Un SSD PCIe Gen5 con Refrigeración Líquida Integrada 2

Además del ADATA XPG Project NeonStorm, también hemos podido conocer el ADATA Legend 970, con velocidades de 10 GB/s de lectura y escritura secuencial (1,4 millones de IOPS de aleatorias) a través de M.2 NVMe 2.0 (PCI Gen5) y un sistema de disipación más convencional con un bloque metálico. Llegará en capacidades de 1 y 2 TB con una controladora Phison E26.

Finalmente, el ADATA SE920 es un SSD externo que utiliza un puerto USB4 de tipo C con 40 Gbps de ancho de banda que le permite conseguir velocidades de lectura y escritura secuencial de 3.800 MB/s y 3.200 MB/s respectivamente.

Geeknetic ADATA XPG Project NeoStorm: Un SSD PCIe Gen5 con Refrigeración Líquida Integrada 3

Está basado en una controladora AsMedia ASM2464PD y llegará en capacidades de 1 y 2 TB con una carcasa que hace las veces de disipador.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Comentarios y opiniones sobre: ADATA XPG Project NeoStorm: Un SSD PCIe Gen5 con Refrigeración Líquida Integrada ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Liqmaxflo Banner