La Arquitectura AMD Embedded+ permite combinar CPUs Ryzen y FPGAs Versal para IA en PCBs Mini-ITX

La Arquitectura AMD Embedded+ permite combinar CPUs Ryzen y FPGAs Versal para IA en PCBs Mini-ITX

por Antonio Delgado 1

AMD ha desvelado su nueva arquitectura AMD Embedded+ orientada a equipos integrados donde se combinan procesadores AMD Ryzen Embedded con FPGAs Versal AI Edge en un mismo PCB. La idea es poder ofrecer sistemas ya integrados que tengan el hardware principal necesario para distintas tareas donde se pueda aprovechar la aceleración de Inteligencia Artificial sin necesidad de adquirir o añadir hardware por separado.

Geeknetic La Arquitectura AMD Embedded+ permite combinar CPUs Ryzen y FPGAs Versal para IA en PCBs Mini-ITX 1

Para ello, AMD Embedded+ se ha diseñado combinando la CPU con el motor de IA junto con soporte para sensores de todo tipo conectados de manera directa gracias a un sistema de entrada/salida programable. También se incluyen gráficos Radeon para aceleración y reproducción multimedia con soporte 4K.

Geeknetic La Arquitectura AMD Embedded+ permite combinar CPUs Ryzen y FPGAs Versal para IA en PCBs Mini-ITX 2

Toda la integración de hardware y optimizaciones para sensores, Inferencia, reproducción o comunicaciones hace que la arquitectura AMD Embedded+ permita a las compañías lanzar productos ya optimizados con menos esfuerzo y en modelos mini-ITX con consumos de 30W.

Geeknetic La Arquitectura AMD Embedded+ permite combinar CPUs Ryzen y FPGAs Versal para IA en PCBs Mini-ITX 3

Sus ámbitos de aplicación van desde sistemas médicos con sensores e instrumentos conectados, controladores de robótica, sistemas de gestión de redes, Smart City, comercios o maquinaria con sistemas de visión inteligente, entre muchos otros.

Geeknetic La Arquitectura AMD Embedded+ permite combinar CPUs Ryzen y FPGAs Versal para IA en PCBs Mini-ITX 4

La plataforma es compatible con un gran número de sensores e interfaces utilizadas en la industria, desde sensores de imagen de todo tipo, sensores GPU, LIDAD, Radar, sensores de ultrasonido, cámaras IP, etc. 

Geeknetic La Arquitectura AMD Embedded+ permite combinar CPUs Ryzen y FPGAs Versal para IA en PCBs Mini-ITX 5

Además, se soporta la programación de la entrada/salida para crear equipos compatibles con sensores de distintos tipos y anchos de banda.

Geeknetic La Arquitectura AMD Embedded+ permite combinar CPUs Ryzen y FPGAs Versal para IA en PCBs Mini-ITX 6

La plataforma de arquitectura Embedded+ de AMD es compatible con distintas gamas de productos, desde procesadores AMD Ryzen Embedded 7000 Series con hasta 12 núcleos Zen 4, hasta modelos R2000 con dos núcleos Zen+, sin olvidarnos de los AMD Embedded V2000 con hasta 8 núcleos Zen 2.

Junto a ellos también tenemos una amplia gama de aceleradoras AMD Versal AI Edge, con modelos como la VE2002 de 5 TOPS más modesto, o las AMD Versal VE2808 con 202 TOPS de potencia en su variante más capaz. 

Geeknetic La Arquitectura AMD Embedded+ permite combinar CPUs Ryzen y FPGAs Versal para IA en PCBs Mini-ITX 7

Geeknetic La Arquitectura AMD Embedded+ permite combinar CPUs Ryzen y FPGAs Versal para IA en PCBs Mini-ITX 8

Los primeros módulos creados con esta arquitectura llegará en forma de sistemas integrados en PCB desde hoy mismo, como la VPR-4616-MB de Sapphire. En su interior cuenta con un AMD Ryzen Embedded R2314 junto con el AMD Versal AI Edge 2302. Soporta hasta 64 GB de memoria DDR4 SO-DIMM, SSD PCI Gen 3 x4 y SATA, 2,5 GbE de conectividad de red y conectividad USB 3.2 y 2.0 entre otras. Soporta Linux Ubuntu 22,04.

Geeknetic La Arquitectura AMD Embedded+ permite combinar CPUs Ryzen y FPGAs Versal para IA en PCBs Mini-ITX 9

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Comentarios y opiniones sobre: La Arquitectura AMD Embedded+ permite combinar CPUs Ryzen y FPGAs Versal para IA en PCBs Mini-ITX ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Nitro 16 Banner