AMD nos descubre Bobcat y Bulldozer

por Javier Rodríguez 1

Dos nuevos núcleos rediseñados para tareas y segmentos de mercado muy diferentes. Por un lado el nuevo Bobcat que dará vida a una nueva generación de ordenadores portátiles de bajo consumo con consumos mucho más reducidos (procesadores de hasta 1w de consumo) que los modelo actuales y con un tamaño de la mitad de la extensión actual lo cual le permitirá ser instalado en una gran variedad de maquinas de pequeño tamaño. Se espera que Bobcat consiga estas mejoras de tamaño y consumo perdiendo únicamente un 10% sobre las velocidades de los procesadores a los que viene a sustituir.

AMD nos descubre Bobcat y Bulldozer, Imagen 1

Por otro lado Bulldozer ampliara la gama de procesadores de sobremesa y servidores con una nueva arquitectura que divide cada núcleo del procesador en dos unidades lógicas que comparten casi todas los componentes añadidos del núcleo consiguiendo un sistema de doble hilo por núcleo de proceso que según AMD es mucho más eficiente que las soluciones actuales de la competencia. Se espera que Bulldozer vea la luz durante 2011 aunque seguramente lo hará primero en soluciones para servidores con configuraciones de 8 núcleos y 16 threads. La nueva arquitectura del Bulldozer permite también nuevas aproximaciones al proceso de múltiples hilos y su diseño modular permitirá una expansión rápida de esta arquitectura por toda la gama de productos sobremesa de AMD.

Estas nuevas arquitecturas estarán fabricadas mediante procesos de 32nm lo que conseguirá que se aumente en un 33% el número de núcleos sobre la arquitectura Magny-Cours, que actualmente llega a los 12 núcleos, y también mejora el rendimiento en 50% gracias sobretodo a su diseño de doble unidad “integer”.

Habrá que esperar a 2011 para disfrutar de estos nuevos procesadores.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Temas Relacionados: Procesadores
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Comentarios y opiniones sobre: AMD nos descubre Bobcat y Bulldozer ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Nitro V15 Banner