Mientras la memoria DDR5 sigue avanzando para ofrecer cada vez mejores resultados, la DDR4 todavía parece que tiene un gran parque de PCs que hacen uso de ella. Esto no impide que la próxima generación DDR6 esté en desarrollo y también avanzando para llegar cuanto antes a nuestros ordenadores. Pero los principales fabricantes de memoria están acelerando la producción de esta próxima DDR6, y se prevé que esté disponible para el 2027.
La memoria DDR6 duplicará la velocidad base de las DDR5
Ya sabemos que inicialmente los primeros en probar esta memoria con mejores capacidades que la DDR5 serán los centros de datos en sus servidores, por lo que los usuarios domésticos no encontrarán disponible esta nueva memoria para sus PCs hasta más avanzado el 2027. Los principales fabricantes, Samsung, Hynix y Micron, ya han conseguido lanzar sus primeros prototipos y han avanzado hasta las pruebas de validación, que están verificando en colaboración con Intel, AMD y NVIDIA.
La memoria DDR6 se lanzará con velocidades iniciales de 8.800 MT/s, pero se desplegará hasta cifras impensables actualmente de más de 17.000 MT/s. Estas velocidades duplicarán a las actuales DDR5 publicadas por la JEDEC y sin contar las alcanzadas con otras técnicas como overclocking. Velocidades que se consiguen gracias a las nuevas tecnologías para la integridad de la señal y la arquitectura de subcanal de 4x24 bits. También la industria parece que apostará por el formato CAMM2, que para DDR5 no parece haber tenido mucha adopción, ni en formatos portátiles ni para sobremesa.
Hasta 17.600 MT/s con memorias DDR6
Se espera que las pruebas de validación estén completadas para el próximo año 2026, siendo 2027 el año en el que los centros de datos y servidores puedan comenzar la adopción de este nuevo formato, sobre todo si el precio lo permite. Más tarde este mismo año se espera poder encontrar los primeros módulos de memoria DDR6 para equipos domésticos con la misma premisa, el precio.
Un inconveniente que seguro tienen en cuenta tanto los centros de datos como los usuarios domésticos para probar este próximo estándar, que puede hacer que la adopción inicial no sea tan relevante, tal y como ocurrió cuando se comenzaron a ver los primeros módulos DDR5.
Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!




