El Wi-Fi 8 llegará para mejorar las conexiones multitudinarias, el roaming sin interrupciones y mejorar los hogares conectados
por Juan Antonio Soto Actualizado: 28/07/2025 1Apenas está despegando el Wi-Fi 7 en los hogares y dispositivos domésticos, cuando las compañías ya están pensando en el próximo estándar. La próxima generación de la red de comunicación inalámbrica por excelencia llegará para mejorar las ventajas que ya nos ofrece el último estándar, Wi-Fi 8 mejorará la velocidad, reducirá la latencia y ofrecerá conexiones sin pérdidas en los hogares de los usuarios, y ofrecerá una conexión más fiable y estable en todo tipo de entornos ya sean industriales, públicos o en la oficina.

El Wi-Fi 8 llegará en el 2028
El Wi-Fi 8 no llegará hasta el 2028, pero ya se están definiendo los estándares que impulsarán la próxima tecnología inalámbrica, donde Qualcomm está desempeñando un papel clave. Una fiabilidad inalámbrica similar a la que ofrecen las conexiones por cable, sin depender de estos en tus dispositivos, con el nuevo estándar IEEE802.11bn. Wi-Fi 8 pretende mejorar las actuales cifras, rebajando del 0,1% la pérdida de paquetes, ofreciendo velocidades más altas y latencias inferiores a los 10 ms que tenemos con las conexiones actuales.
Un 25% menos de latencia y paquetes perdidos
Con Wi-Fi 8 obtendrás al menos un 25% más de rendimiento cuando la señal es débil, además de un 25% menos de latencia con el percentil 95 y hasta un 25% menos de paquetes perdidos, una cifra que se acentuará con transmisiones directas entre puntos de acceso. Cifras ideales para entornos donde hay una congestión en la red, interferencias o límites de cobertura, que se mejorará con el nuevo Wi-Fi 8.

Este próximo estándar también estará diseñado acorde a las nuevas exigencias, no solo de las actuales, sino las futuras. Ofrecerá novedades en cuanto a rendimiento con nuevos dispositivos que ofrecen mayor movilidad y aplicaciones que dependen de una conexión a internet segura y fiable. Con el Wi-Fi 8 se potenciarán las oficinas móviles inteligentes y aplicaciones inmersivas para hogares conectados, también ofrecerán conectividad fluida en espacios públicos con grandes aglomeraciones de usuarios.
Ideal para hogares conectados, espacios multitudinarios y grandes áreas a cubrir
Wi-Fi 8 está diseñado para ofrecer mejores comunicaciones peer-to-peer así como las nuevas aplicaciones que hacen uso de la IA en la nube, que necesitan mayor velocidad y menor latencia para obtener respuestas más rápidas. Dispositivos como pueden ser gafas de AR, monitores de salud o portátiles de próxima generación. También se integrará a la perfección con dispositivos inteligentes autónomos que hace uso de la IA, que cada vez están más presentes en hogares, oficinas e incluso en entornos industriales.

Entre otras, con el Wi-Fi 8 podrás:
- Roaming sin interrupciones, este nuevo estándar ofrece la posibilidad de navegar por grandes superficies sin desconexión, o sin tener que esperar cambiar tu red de un punto de acceso a otro. Una opción que ofrece roaming sin interrupciones para que la movilidad no sea un problema a la hora de estar siempre conectado.
- Cobertura de extremo a extremo, donde ofrecerá una conexión fiable y de alta calidad en dispositivos que operan en condiciones hostiles. Ideal para dispositivos que tiene señal débil o con señal degradada debido a la distancia o interferencias. Gracias al trabajo junto con una capa física se podrán abordar estos problemas.
- Coordinación inteligente para implementaciones masivas, una mejora que beneficiará a los entornos donde es necesaria una implementación de múltiples dispositivos para repetir la señal. Con Wi-Fi 8 se evitarán los problemas actuales de picos de latencia, rendimiento degradado que llevan a una mala experiencia del usuario. La función de coordinación multi-AP permite la colaboración entre los diferentes puntos de acceso, de forma más inteligente para una mayor eficiencia en la red.
- Mejor coexistencia en los dispositivos, con Wi-Fi 8 tener varias conexiones como pueden ser Wi-Fi, Bluetooth o UWB será más sencillo gracias a la coexistencia mejorada. Esto permite un funcionamiento más fluido incluso compartiendo antenas o espectro, gracias a las interrupciones temporales que se coordinan para mejorar el rendimiento general de todas las conexiones.
- Uso de energía de forma inteligente, que permitirá gestionar la energía de forma más eficiente incluso teniendo en cuenta todas estas novedades. Una tecnología que permitirá ahorrar batería en dispositivos que dependen de esta, así como reducir el consumo en puntos de acceso y routers.

Mejora la movilidad y navega sin cortes gracias al Roaming sin interrupciones
Una nueva tecnología que será ideal en tres escenarios principales en donde se pueden resumir prácticamente todas las conexiones inalámbricas:
- Conectividad empresarial, que permitirá mejorar los espacios de trabajo inteligentes y móviles, tanto en grandes edificios públicos como colegios u hospitales, así como en industrias de gran envergadura que dependen de una conexión de red estable y eficiente.
- Conectividad avanzada del hogar, que mejorará los actuales hogares conectados, permitiendo otras opciones como automatización predictiva con ayuda de la IA, monitoreo de salud en tiempo real y otro tipo de servicios que han mejorado gracias a las tecnologías actuales y futuras.
- Mejorar la conectividad en espacios públicos, donde la aglomeración de gente es el día a día. Hablamos de aeropuertos o estadios con una conexión inalámbrica compartida para ofrecer servicios a los usuarios, y donde a la vez es habitual una gran aglomeración de gente usándolos de forma simultánea.
Pero para que lleguen estas novedades, como hemos comentado, habrá que esperar hasta el 2028, a medida que el estándar se va definiendo, Qualcomm sigue trabajando para estar al día en innovación, y dando forma a todas estas bondades en papel, que reflejará en sus soluciones de comunicaciones inalámbricas de nueva generación.
Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!




