La memoria DDR4 y LPDDR4x cuenta con una escasa oferta que ha elevado sus precios hasta un 90% en este tercer trimestre
por Juan Antonio Soto Actualizado: 11/08/2025La memoria DDR5 sigue imponiéndose a pesar de que DDR4 cuenta con un gran parque de ordenadores que hacen uso de esta tecnología más antigua. Pero la escasa oferta para este segundo semestre de 2025 ha hecho que los precios sigan subiendo hasta cifras insostenibles, que superan a la memoria DDR5 más reciente y rápida. Según un estudio de Trendforce, la memoria DDR4 contará en lo que queda de año con una escasa oferta que obligará a los fabricantes a elevar más los precios.
La memoria DDR5 está más barata que la DDR4
La poca oferta disponible de memoria DDR4 se está empleando en servidores, esto obligará a los fabricantes de PCs premontados a dar el salto de forma definitiva a la memoria DDR5. Incluso la memoria de bajo consumo, habitualmente empleada en dispositivos portátiles también está sufriendo un gran incremento en el precio, la LPDDR4x. Esta memoria ha registrado su mayor incremento de precio de la última década durante este tercer trimestre del 2025.

La DDR4 ha subido un 85% en este tercer trimestre
Por el contrario de lo que puede parecer, la memoria DDR4 no solo está presente en ordenadores más antiguos, sino que otros dispositivos que hacen un uso más liviano de la memoria también cuentan con esta tecnología. Hablamos de televisores, dispositivos para redes, electrónica industrial, etc., dispositivos que parece tendrán que comenzar también a pensar en la adopción del último estándar DDR5 y LPDDR5x.
Los fabricantes de PCs tendrán que adoptar la memoria DDR5 si quieren abaratar costes
Los fabricantes de PCs están ultimando los pedidos para este 2025, y la memoria DDR5 ofrece un mejor precio que la DDR4 e incluso que la LPDDR4x. Los precios de la DDR4 han aumentado en julio entre un 60 y un 85%, lo que sitúa para este tercer trimestre precios de hasta un 85 y un 90% más. Para la LPDDR4x que también se usa en teléfonos de gama de entrada y otros dispositivos, el aumento de precio está entre 38-43% para este tercer trimestre de 2025.
Esta situación también está provocando que los fabricantes se planteen un parón en la producción para el próximo año 2026, y sin más remedio los proveedores busquen soluciones para comenzar a integrar el estándar LPDDR5x más económico, y con mejores prestaciones.
Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!




