Las CPU C1 Series de Arm ofrece 4 alternativas, el C1-Ultra consigue un 45% más de rendimiento en multinúcleo
por Juan Antonio Soto Actualizado: 10/09/2025Junto con las nuevas GPUs Mali G1 Series, Arm ha lanzado su nuevo cluster de CPU C1 para dispositivos móviles, introduciendo por primera vez la arquitectura Armv9.3-A. Los núcleos están divididos en 4 categorías, para acercase más a las necesidades de cada usuario, estos 4 son:
- Arm C1-Ultra para Ultra rendimiento
- Arm C1-Premium, que ofrece el rendimiento acorde a la gama premium
- Arm C1-Pro para un rendimiento sostenido
- Arm C1-Nano, con un reducido tamaño y consumo

Una CPU adaptada a cada escenario con los nuevos Arm C1 Series
Además, toda la gama de CPUs cuentan con las nuevas instrucciones SME2, capaces de ofrecer hasta 5 veces más rendimiento y hasta 3 veces más en cargas de trabajo para IA. Con SME2 puedes reducir la latencia en el reconocimiento de voz, obtener hasta 5 veces más token por segundo en LLM Gemma3, o reducir casi en 3 veces el tiempo necesario para la generación de audio con Stable Audio.

Las instrucciones SME2 permiten aumentar el rendimiento en tareas para IA
También cuenta con C1-DSU, un sistema de interconexión de núcleos para ofrecer diferentes configuraciones de clústeres con estas CPUs C1 de Arm. DSU es el encargado de la gestión e interconexión de los diferentes núcleos para mejorar la coordinación y usar una caché L3 compartida, a la vez que hace de puente con el resto de elementos como la nueva GPU Mali G1 Series.

Un conjunto que ofrecerá todo el rendimiento necesario, dividido en diferentes categorías, para gaming o tareas de inteligencia artificial, que son las más demandadas por los usuarios de dispositivos móviles.
Un conjunto escalable para adaptarse a todo tipo de dispositivos
La escalabilidad ofrece conjuntos adaptados a cada gama de dispositivos, optimizada para dispositivos de gama de entrada, segmento premium o los que buscan el máximo rendimiento en un buque insignia.
Estos clústeres permiten ofrecer conjuntos de 2 núcleos Pro y 6 nano, para dispositivos mainstream, 4 núcleos Pro y 4 Nano que incrementarán el rendimiento en la gama media, u obtener conjuntos de 1 o 2 Ultra o Premium junto con varios núcleos Pro y Nano, o apostarlo todo con 2 núcleos Ultra y 6 premium.

Los núcleos Arm C1 Ultra y premium ofrecen el rendimiento de los tope de gama
Los nuevos núcleos C1-Ultra han sido diseñados para ofrecer el máximo rendimiento en dispositivos buque insignia. Cuenta con un IPC líder y un rendimiento capaz de superar en un 25% a la anterior generación en tareas de un solo hilo, y que llega hasta el 45% más cuando se hace uso de múltiples núcleos.
Los nuevos Arm C1-Premium ofrecen un gran rendimiento, pero manteniendo un tamaño más reducido, que tienen cabida en dispositivos premium sin llegar a ser el tope de gama. Estos núcleos C1 han conseguido reducir el tamaño hasta un 35% respecto a los Ultra.

Arm C1-Pro ofrece un equilibrio entre rendimiento y capacidad multinúcleo
Los nuevos C1-Pro ofrecen una combinación de rendimiento y capacidad multinúcleo, añadiendo un 11% más de rendimiento que los anteriores A725 manteniendo el mismo consumo. Para los jugadores, con estos C1-Pro se ha conseguido aumentar el rendimiento en juegos hasta un 16%, consiguiendo superar también en eficiencia hasta un 12%.
Para obtener la mayor eficiencia energética también se han presentado los C1-Nano, tan solo un tamaño un 2% mayor respecto a los Cortex-A520, pero con un 26% más de eficiencia energética.

Además, también se han introducido una serie de mejoras que en conjunto son capaces de ofrecer un rendimiento por vatio que supera a la generación anterior, junto a cifras que multiplican las capacidades de IA de forma local para ofrecer una mejor experiencia de usuario para juegos y en general.
Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!




