Vivobook S14 BannerMAG 321UPX QD-OLED + MPG Infinite X3 AI 2 Banner
Intel desvela Nova Lake y Diamond Rapids, sus nuevas arquitecturas para las CPU de próxima generación

Intel desvela Nova Lake y Diamond Rapids, sus nuevas arquitecturas para las CPU de próxima generación

por Edgar Otero 1

Intel ha confirmado oficialmente las arquitecturas que darán forma a sus futuros procesadores, tanto de consumo como para centros de datos. La compañía incluyó los detalles en su última referencia de extensiones ISA, revelando que la nueva familia Nova Lake llegará al mercado de ordenadores personales, mientras que Diamond Rapids será la apuesta para servidores.

Nova Lake, con más núcleos para PC y portátiles

En el segmento de consumo, Nova Lake combinará los nuevos núcleos de alto rendimiento Coyote Cove con los de alta eficiencia Arctic Wolf. Este diseño reemplazará a la dupla Cougar Cove y Darkmont que se estrenará con Panther Lake en 2025, al parecer, el 9 de octubre.

Las versiones de escritorio, conocidas como Nova Lake-S, podrían alcanzar hasta 52 núcleos y utilizarán un nuevo zócalo LGA 1954. En el caso de los portátiles de gama alta (HX), las configuraciones llegarán a un máximo de 28 núcleos. Intel prevé que ambas plataformas se lancen durante la segunda mitad de 2026, coincidiendo con la llegada de los procesadores AMD Zen 6.

Diamond Rapids y el futuro de los Xeon

Para el sector profesional, Intel confirmó que Diamond Rapids integrará exclusivamente núcleos Panther Cove, sin añadir núcleos de eficiencia. Las primeras filtraciones apuntan a configuraciones que superarían los 100 núcleos, aunque esta primera generación no incorporará la tecnología de multithreading simultáneo (SMT). La compañía adelantó que SMT regresará con la futura plataforma Coral Rapids, en respuesta a las demandas de sus socios en centros de datos.

Wildcat Lake para equipos de bajo consumo

Finalmente, en el segmento de entrada, orientado a dispositivos de bajo consumo, la firma presentó también Wildcat Lake, sucesor de Twin Lake. Esta arquitectura combinará núcleos Cougar Cove (P-cores) con núcleos Darkmont (E-cores), siguiendo la tendencia híbrida que Intel ha consolidado en los últimos años.

Con este anuncio, Intel actualiza su hoja de ruta de procesadores, donde generaciones previas como Alder Lake, Raptor Lake, Meteor Lake o Arrow Lake han marcado el paso. Nova Lake y Diamond Rapids, en este caso, son los próximos pasos en la evolución del catálogo de CPU para consumidores y servidores.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Edgar Otero

Edgar Otero

Soy técnico en sistemas informáticos, empecé a experimentar un Pentium II, aunque lo mío siempre ha sido el software. Desde que actualicé de Windows 95 a Windows 98 no he dejado de instalar sistemas. Tuve mi época Linuxera y fui de los que pidió el CD gratuito de Canonical. Actualmente uso macOS para trabajar y tengo un portátil con Windows 11 en el que también he instalado Chrome OS Flex. En definitiva, experimentar, probar y presionar botones.

Comentarios y opiniones sobre: Intel desvela Nova Lake y Diamond Rapids, sus nuevas arquitecturas para las CPU de próxima generación ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
BestiaBanquete Banner