La CPU del Snapdragon X2 Elite Series rinde un 39 % más que la pasada generación con un 43 % menos de consumo
por Juan Antonio Soto Actualizado: 19/11/2025Qualcomm presentó el pasado mes de octubre sus nuevos procesadores para portátiles con Windows, los Snapdragon X2 Series. Una gama compuesta por dos modelos X2 Elite y X2 Elite Extreme, que vienen con grandes novedades en cuanto a rendimiento en su CPU, gráficos mejorados y mejoras en Inteligencia Artificial. La gama estará disponible en portátiles para el 2026, mientras tanto el fabricante nos da un adelanto de qué son capaces estos nuevos procesadores.

Los Snapdragon X2 Elite Series estarán disponibles en el 2026
Junto con estos Snapdragon X2 Series, Qualcomm ha introducido la tercera generación de núcleos Oryon en los que está basada su CPU. Unos núcleos que permitirán aumentar el rendimiento en esta generación a pesar de contar con un consumo más contenido que en la pasada generación. Esto es algo que se logra en parte gracias a su proceso de fabricación avanzado de 3 nanómetros y a una mejorada estructura de cada clúster que forman estos nuevos SoC Snapdragon X2 Series.

Nuevos núcleos Oryon de tercera generación para los clústeres Prime
Cada clúster está formado por 6 núcleos, estos pueden ser Prime o Performance (rendimiento), que se corresponden con los más potentes o un equilibrio entre rendimiento y eficiencia. Los 3 modelos que estarán disponibles inicialmente contarán con 12 o 18 núcleos, esto se divide en 1 clúster Prime y 1 de rendimiento o 2 clúster prime y 1 de rendimiento, con 6 núcleos cada uno.

Los clústeres pueden ser Prime para alto rendimiento o Performance para un equilibrio más eficiente
Los clústeres Prime constan de 6 núcleos Oryon de tercera generación, y están diseñados para ofrecer el máximo rendimiento. Además de estos 6 núcleos encontramos 16 MB de caché L2 compartida con ellos, y una unidad Qualcomm Matrix Engine capaz de acelerar las operaciones de matrices y ML, con una instancia disponible por cada clúster prime.
Cada clúster Prime cuenta con una unidad Qualcomm Matrix Engine que acelera tareas de IA
Además, se han añadido elementos de seguridad a nivel hardware disponibles en cada uno de estos clústeres Prime. Incluyen extensiones para criptografía, zona segura, generador de números aleatorios, detección de errores de violación de memoria, etc. Elementos clave a la hora de reforzar la seguridad en tu PC que se sumarán a las soluciones software para ofrecer una plataforma rápida, eficiente y además segura.
Los Snapdragon X2 Elite Series incluyen seguridad avanzada a nivel de hardware
En cuanto al rendimiento de estos nuevos clústeres con núcleos Oryon de tercera generación, Qualcomm ha añadido una comparación respecto a los actuales Snapdragon X Series. Los nuevos núcleos son capaces de ofrecer hasta un 39 % más de rendimiento que la pasada generación, a la vez que pueden funcionar con un 43 % menos de energía. Tal y como define el propio fabricante, mayor rendimiento con un menor consumo.

Hasta un 39% más de rendimiento con un 43% menos de consumo energético
El clúster de rendimiento o performance también está formado por 6 núcleos capaces de alcanzar los 3,6 GHz. Este clúster cuenta con 12 MB de caché L2 compartida, a razón de 2 MB por cada núcleo, y también dispone de un motor Qualcomm Matrix Engine. Esta baldosa está diseñada para ofrecer un equilibrio entre rendimiento y bajo consumo, capaz de realizar tareas más simples para aumentar el ahorro energético.

El clúster de rendimiento ofrecen un mejor equilibrio para un ahorro energético
En total, la CPU cuenta con 44 MB de caché L2, varias unidades para ejecución de matrices que acelerarán las tareas para IA, y un mayor rendimiento de casi el 40 % respecto a la generación anterior.
Este artículo ha sido posible gracias a que periodistas de GEEKNETIC han acudido en persona a un evento de presentación organizado por Qualcomm, que asumió los gastos de viaje. Más allá de proporcionar información, conferencias y entrevistas con sus portavoces, Qualcomm no ha formado parte de la elaboración del artículo y el contenido ha sido redactado, editado y publicado de forma imparcial e independiente.
Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!




