Sandisk reestructura su almacenamiento y lanza la gama Optimus: adiós a WD_BLACK y hola a los SSD PCIe 5.0 de 14 GB/s
por Edgar Otero CES 2026Hemos podido ver en el CES 2026 uno de los cambios de marca más significativos en el sector del almacenamiento de los últimos años. SanDisk ha anunciado oficialmente el nacimiento de SanDisk Optimus, una nueva familia de productos que llega para sustituir y unificar las reconocidas líneas WD_BLACK y WD Blue. Con este movimiento, la empresa busca simplificar su catálogo para jugadores, creadores y profesionales bajo un mismo paraguas, introduciendo tres niveles de rendimiento claramente diferenciados: Optimus, Optimus GX y Optimus GX PRO.
El objetivo de este cambio de identidad es facilitar al consumidor la elección del componente adecuado. La línea base, simplemente llamada Optimus, reemplaza a la gama WD Blue y busca el equilibrio entre velocidad y precio para creadores de contenido. Por encima, la gama Optimus GX toma el relevo de los productos de juego estándar, mientras que la joya de la corona, la serie Optimus GX PRO, está destinada a estaciones de trabajo de alto rendimiento, PC para IA y entusiastas que buscan las máximas especificaciones.
Especificaciones técnicas: de los 7.100 MB/s al PCIe 5.0 extremo

Durante nuestra visita al stand, hemos tenido acceso a las especificaciones técnicas de los primeros modelos de esta nueva era. En el escalón de entrada hemos visto el Optimus 5100 NVMe SSD. Se trata de una unidad PCIe 4.0 que ofrece velocidades de lectura de hasta 7.100 MB/s y escritura de 6.700 MB/s. Este modelo utiliza tecnología QLC 3D NAND y carece de memoria DRAM (DRAM-less), ofreciéndose en capacidades que van desde los 500 GB hasta los 4 TB.

Para el sector gaming, el Optimus GX 7100 eleva la apuesta. Aunque mantiene la interfaz PCIe 4.0, mejora la tecnología de almacenamiento a TLC 3D NAND, lo que generalmente otorga mayor durabilidad y rendimiento sostenido. Sus velocidades suben ligeramente hasta los 7.250 MB/s de lectura. Un detalle interesante que hemos observado es la variante GX 7100M, un modelo en formato compacto 2230 pensado para consolas portátiles y dispositivos pequeños, manteniendo la misma velocidad de lectura.

Sin embargo, lo más impresionante es la gama alta. Por un lado, el Optimus GX PRO 850X apura al máximo el bus PCIe 4.0 con 7.300 MB/s de lectura y opciones de hasta 8 TB de capacidad. Pero el verdadero salto generacional lo da el Optimus GX PRO 8100. Este SSD utiliza la interfaz PCIe 5.0 para destrozar los registros anteriores, alcanzando velocidades de lectura secuencial de 14.900 MB/s y escrituras de 14.000 MB/s. Este modelo incluye un disipador de calor de serie para gestionar las temperaturas y también estará disponible en capacidades masivas de hasta 8 TB.
Según ha confirmado la compañía, los productos con esta nueva identidad de marca comenzarán a llegar a las tiendas durante la primera mitad de 2026.
Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!



