XBOX Ally BannerMas Alla Banner
Micron inicia la construcción de su megafábrica de memoria RAM en Nueva York, contribuyendo a evitar la escasez a partir de 2030

Micron inicia la construcción de su megafábrica de memoria RAM en Nueva York, contribuyendo a evitar la escasez a partir de 2030

por Antonio Delgado

La actual crisis de precios de la memoria RAM causada por el auge de los sistemas de Inteligencia Artificial está haciendo que los propios módulos, y todo tipo de dispositivos con este tipo de memoria, encarezcan sus precios de manera notable.

El enorme aumento de la demanda ha pillado con el pie cambiado a fabricantes de memoria, que no dan abasto para fabricar todos los chips que les solicitan sus clientes, está haciendo que los precios sean cada vez más prohibitivos.

Las nuevas fábricas de Micron en EEUU ayudarán a dar solución a los problemas de escasez de memoria actuales

Micron Technology ha anunciado oficialmente que el próximo 16 de enero de 2026 dará comienzo la construcción de su nueva megafábrica de chips de memorias en Nueva York. Tras completar con éxito las revisiones ambientales y obtener los permisos necesarios, la compañía está lista para iniciar la preparación del terreno en una de las mayores inversiones privada en la historia del estado y una de las mayores fábricas de chips de EEUU.

100.000 millones de dólares será el coste de creación de estas instalaciones en un plan que englobará a cuatro fábricas para producir chips de memoria.

Estas instalaciones ayudarán en gran medida a aumentar la oferta de memorias RAM para todo tipo de equipos, especialmente para sistemas avanzados de Inteligencia Artificial y así cumplir con la gran demanda que hay de este tipo de chips.

Sin embargo, la primera fábrica no estará en funcionamiento hasta el tercer trimestre del 2030

Esa situación actual ha hecho que los precios de la memoria RAM estén disparados, y las previsiones muestran más aumentos de precio a lo largo de este año 2026 que hará que, a partir del segundo trimestre del año la situación empeore.

No obstante, con un inicio de la construcción de las instalaciones para este viernes (más bien el inicio de la tala de árboles para preparar el terreno), todavía pasarán años hasta que las nuevas fábricas de Nueva York de Micron puedan producir chips. En concreto, se espera que la primera fábrica esté lista durante el tercer trimestre del año 2030, dejando para 2033, 2037 y 2041 el inicio de la producción de chips de la segunda, tercera y cuarta fábrica respectivamente.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Temas Relacionados: Memoria RAM Micron
Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Comentarios y opiniones sobre: Micron inicia la construcción de su megafábrica de memoria RAM en Nueva York, contribuyendo a evitar la escasez a partir de 2030 ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?