AMD presenta las nuevas APU Richland

por Antonio Delgado 1

La nueva generación de APUs de AMD "Richland" sustituye a las anteriores "Trinity", mejorando sobre todo el aspecto del consumo y aumentando el rendimiento, tanto de procesador como en la parte gráfica. Las nuevas APUs incorporan en su interior GPU RADEON HD 8000, colocándose como líderes indiscutibles en rendimiento gráfico de soluciones integradas, superando, según la propia AMD, hasta en un 50% a las soluciones gráficas que podemos encontrar en un Intel Core i7. Junto con las nuevas APU, AMD estrena un nuevo diseño para  los logos de sus productos.

Además, la nueva generación de procesadores con gráfica integrada de AMD incorpora todas las novedades  en cuanto a tecnologías y software que pudimos ver en el MWC en las APU Temash para dispositivos móviles. Por ejemplo, el sistema de transmitir lo que vemos en pantalla a otro monitor o TV compatible mediante DLNA, llamado AMD Screen Mirror, o el AMD Gesture Control para manejar ciertos aspectos del sistema operativo mediante gestos gracias a la webcam integrada. También se incluye reconocimiento facial para realizar login en diversas cuentas del navegador o del propio sistema operativo con AMD Face Login. Naturalmente las mejoras de vídeo e imagen como el estabilizador de vídeos  AMD Steady Video o la mejora de streaming de vídeo AMD Quick Stream se incluyen junto con AMD Perfect Picture HD para mejorar la visualización de contenidos multimedia.

AMD presenta las nuevas APU Richland, Imagen 1

A continuación vemos los cuatro modelos disponibles:

  • A10-5750M: Procesador de 4 núcleos a 2.5 Ghz de velocidad, hasta 3.5 GHz con turbo, 4 MB de caché L2, soporte para memoria DDR3 hasta 1866MHz y con la gráfica HD 8650G con 384 Radeon Cores a 533MHz (720 MHz boost).
  • A8-5550M: Se mantienen los 4 núcleos, en este caso la velocidad es de 2.1 GHz (3.1 GHz con turbo), 4 MB de caché L2, soporte para memoria DDR3 hasta 1600 MHz y una Radeon HD8550G con 256 Radeon Cores a 515 @ 720 MHz.
  • A6-5350M: CPU de doble núcleo a 2.9 @ 3.5 GHz con 1 MB de caché L2, soporte para memoria DDR3 a 1600 MHZ y una gráfica HD 8450G con 192 Radeon Cores a 533 @ 720 MHz.
  • A4-5450M: CPU de doble núcleo a 2.7 @ 3.3 GHz con 1 MB de caché L2, soporte para memoria DDR3 a 1600 MHZ y una gráfica HD 8350G con 128 Radeon Cores a 514 @ 720 MHz.

El sistema de Boost, tanto de la CPU como de la GPU ha sido mejorado, permitiendo aumentos de rendimiento y velocidad independientes en el procesador y en la gráfica de manera balanceada para conseguir unas temperaturas más bajas, y por tanto, una mayor velocidad del turbo o boost. Además ahora  diversos  sensores de temperatura se encuentran directamente en cada núcleo y en la GPU para una lectura mucho más fiable.

AMD presenta las nuevas APU Richland, Imagen 2

Toda la serie de nuevas APU AMD Richland tienen un TDP de 35 W, sin embargo puede ser configurado a las necesidades del fabricante o consumidor, por lo que pueden ser usados en ordenadores multimedia o de alto rendimiento , hasta en equipos de bajo consumo que no quieran renunciar a una potencia gráfica que permita disfrutar de contenidos multimedia o incluso juegos. De hecho, en el apartado de reproducción HD se consigue una eficiencia del 47% respecto a la generación anterior de APUs "Trinity", con lo que es posible aumentar la autonomía en más de una hora y media respecto a la plataforma anterior.

Las nuevas gráficas integradas de la serie HD8000 son compatibles con gráficas dedicadas de la gama Solar System de la compañía

AMD presenta las nuevas APU Richland, Imagen 3

Actualmente ya se están enviando las nuevas APU Richland a fabricantes para integrarlos en portátiles, por lo que a partir del mes que viene ya podremos disfrutar de portátiles con los nuevos chips de AMD en el mercado, de hecho varios fabricantes ya tienen listos sus productos según pudimos comprobar en el CeBIT 2013.

De la misma manera, posiblemente durante las próximas semanas también podremos conocer la nueva gama de APUs de AMD para el mercado de ordenadores de escritorio.

Geeknetic AMD presenta las nuevas APU Richland 1

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Temas Relacionados: Procesadores
Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Comentarios y opiniones sobre: AMD presenta las nuevas APU Richland ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Liqmaxflo Banner