Nokia presenta su nueva gama de smartphones con Android

por Antonio Delgado 24/02/2014 8

Finalmente se han confirmado los rumores que llevaban meses rondando por los mentideros de la red y en un movimiento sorprendente, Nokia ha presentado una gama de terminales basada en Android. Tres son los modelos lanzados, dos de ellos de 4 pulgadas y un tercero con una pantalla más grande de 5".

Todos ellos incorporan un sistema operativo basado en el proyecto libre de Android, sin ninguna intervención ni servicio de Google y con un claro enfoque hacia los servicios del ecosistema de Nokia y Microsoft. De hecho su interfaz está basada en tiles o baldosas con un diseño claramente inspirado en Windows Phone. Incluye aplicaciones de Microsoft y Nokia como Here maps, buscador bing, sincronización en la nube con OneDrive (antiguo Skydrive) y tendrá su propio market o tienda de aplicaciones.

Será compatible con aplicaciones de Android, pero con la supervisión de Nokia para su inclusión en la propia tienda de aplicaciones de Nokia. Han comentado que la gran mayoría de aplicaciones de Android serán compatibles simplemente recompilándolas para la tienda de Nokia. Eso permite un mayor control sobre el ecosistema y evitará la avalancha de las, cada vez más numerosas, aplicaciones malintencionadas de Android.

Según el propio Elop ha comentado, la idea detrás de estos nuevos Nokia X es la de ofrecer una gama baja de terminales económicos para mercados emergentes que se situará siempre por debajo de la gama Lumia y permitirá introducir a nuevos clientes en el mundo y ecosistema de Nokia y Microsoft. Si bien cuentan con planes para lanzar nuevos terminales lumia económicos (el mayor éxito ha sido el Lumia 520), la gama X siempre se mantendrá con un precio inferior y Windows Phone seguirá siendo el sistema operativo para sus terminales de gama media y alta.

Nokia presenta su nueva gama de smartphones con Android , Imagen 1

El primer terminal que hemos podido ver ha sido el Nokia X, se trata de un pequeño móvil de 4 pulgadas con panel IPS y resolución WVGA (800 x 480 píxeles), gobernado por un chip Snapdragon S4 de doble núcleo a 1 GHz con 512 MB de memoria RAM y 4 GB de almacenamiento ampliable hasta los 32 GB con tarjetas microSD. Su cámara trasera es de 3 Megapíxeles sin flash LED. Estará disponible en una versión con Dual-SIM y otra con un solo slot SIM.

Se trata de un terminal de gama baja, su hardware es capaz de mover esta versión modificada de Android, sin embargo cuando lo hemos probado hemos visto que en ciertas situaciones su rendimiento sufre de un hardware algo corto para mover un sistema como Android, sin embargo para un uso general es más que suficiente siempre teniendo en mente que es un terminal de gama de entrada que costará tan solo 89 Euros.

Junto este terminal también llega el Nokia X+, que ve como su memoria RAM aumenta hasta los 768 MB, mientras que el resto de características son idénticas al Nokia X. Su precio será de 99 Euros y también tendrá versión de 1 o 2 SIMs.

Nokia presenta su nueva gama de smartphones con Android , Imagen 2

Por otra parte, y sumándose a la tendencia de terminales cada vez más grande, la compañía ha presentado el NOKIA XL, un terminal que mantiene el chip Snapdragon S4 de dos núcleos a 1 GHz junto con 768 MB de memoria RAM, pero con un tamaño de pantalla de 5 pulgadas con resolución WVGA de 800 x 480 píxeles. Su cámara aumenta hasta los 5 megapíxeles.

A pesar de su baja resolución la pantalla luce bastante bien como podréis observar en el vídeo que os dejamos al final del artículo. La interfaz basada en baldosas tipo Windows Phone sigue manteniéndose, así como el acceso al market de Nokia con aplicaciones de Android o funciones propias como Glance, la pantalla de espera con notificaciones personalizables.

Este Nokia XL estará también disponible en dos versiones, con una única SIM o con soporte Dual SIM, por 109 Euros en ambos casos.

Nokia presenta su nueva gama de smartphones con Android , Imagen 3


Tags: Gadgets