3M desarrolla un nuevo líquido para sumergir el ordenador y mantenerlo refrigerado

por Antonio Delgado 10/04/2014 5

La refrigeración de un PC por inmersión en un líquido no conductivo no es nueva, en más de una ocasión hemos visto ordenadores refrigerados con aceite y existen servidores que utilizan líquidos para su refrigeración.

3M ha presentado un sistema de refrigeración que utiliza un fluido no conductivo específicamente creado para esta tarea. Su funcionamiento se basa en sumergir los componentes en dicho líquido, entonces partes como el procesador empezarán a calentarlo hasta que empiece su ebullición sin necesidad de ningún circuito de refrigeración adicional.

3M desarrolla un nuevo líquido para sumergir el ordenador y mantenerlo refrigerado, Imagen 1

Una vez el líquido se convierte a estado gaseoso y sube hasta un condensador que enfría el vapor hasta convertirlo de nuevo en líquido, por lo que vuelve a caer al recipiente donde está el ordenador o servidor a refrigerar, de manera que tenemos un circuito "cerrado" sin necesidad de una bomba o tubos.

La eficiencia, según 3M, es muy alta, capaz de disipar 100 kW por cada metro cuadrado y ocupando 10 veces menos espacio que la refrigeración por aire en entornos de servidores.

Como suele ocurrir en estos casos, lo mejor es verlo por nosotros mismos, por lo que os dejamos dos vídeos donde se puede ver el funcionamiento claramente, incluso notando como el líquido hierve desde un procesador de Intel.

3M desarrolla un nuevo líquido para sumergir el ordenador y mantenerlo refrigerado, Imagen 2