Japón creará un enorme muro de hielo en Fukushima para evitar filtraciones

por Antonio Delgado 27/05/2014 3

De vez en cuando surgen noticias, que si bien no son relacionadas directamente con la tecnología o el hardware, representan hasta qué punto la tecnología ha avanzado, permitiendo hazañas realmente sorprendentes para solucionar problemas.

La idea de este proyecto, ya aprobado,  es la de congelar, literalmente, el suelo sobre el que se asienta la central nuclear de Fukushima, tristemente famosa por el accidente causado por un gran terremoto y posterior tsunami que asoló Japón en el 2011. En total se congelará el suelo hasta  una profundidad de unos 30 metros y con una longitud de más de 1400 metros, todo ello a una impresionante temperatura de -40 grados.

Para ello, se introducirán diversas tuberías de gran tamaño separadas por una distancia media de unos 30 metros, para posteriormente introducir líquido refrigerante a muy bajas temperaturas, creando una barrera de permafrost alrededor de esas tuberías.

Japón creará un enorme muro de hielo en Fukushima para evitar filtraciones, Imagen 1

La finalidad de esto es la de aislar el exterior de posibles filtraciones de radiactividad que pudieran surgir por el subsuelo o por los laterales en forma de agua contaminada, creando así un muro de hielo gigante que aislaría al Océano Pacífico y terrenos cercanos a la malograda central nuclear.

Su construcción empezará en junio y será seguida muy de cerca para ir midiendo su efectividad, ya que el coste, sobre todo energético, será descomunal.


Tags: General