Se filtran 5 millones de cuentas y contraseñas de Google

por Antonio Delgado 10/09/2014 7

Recientemente conocíamos el caso de las fitraciones de fotos íntimas de famosas por un fallo, o al menos falta de seguridad, en el servicio iCloud de Apple y hoy mismo ha aparecido en la red, concretamente en los foros de un portal dedicado al bitcoin, una base de datos con 5 millones de cuentas de Google junto con sus respectivas contraseñas.

Actualmente no disponemos de información sobre las causas de la filtración, si ha sido un fallo de seguridad en Google o a través de un servicio de terceros. Si bien parece que la mayoría de cuentas afectadas corresponden a usuarios rusos, al momento de redactar esta noticia, hemos comprobado como una de nuestras cuentas de google aparece en la lista. Aunque utilizar el método de verificación en dos pasos anula muchas posibilidades de accesos no autorizados, os recomendamos que verifiquéis que vuestra cuenta de gmail no ha sufrido ningún acceso extraño y que cambiéis regularmente vuestra contraseña.

Se filtran 5 millones de cuentas y contraseñas de Google, Imagen 1

Podéis comprobar si vuestra cuenta está comprometida en el siguiente enlace, donde se encuentra un archivo .txt con todas las cuentas comprometidas: direcciones filtradas.

 También existe un portal donde, introduciendo nuestra cuenta (en el caso de que esté filtrada), nos indica los dos primeros dígitos de nuestra contraseña para demostrar que está afectada. Como no podemos verificar que no se trate de una web malintencionada que busque recopilar direcciones, no os podemos recomendar utilizarla, pero sí comentar que los datos que hemos podido comprobar (cuenta y contraseña) eran ciertos: IsLeaked?

Os mantendremos informados si conseguimos más información sobre el suceso.

ACTUALIZACIÓN: Parece que las contraseñas y cuentas filtradas tienen bastante tiempo, por lo que la filtración puede deberse a un fallo de seguridad antiguo o simplemente a una recopilación creada a lo largo de los años. Google asegura que sus servidores no han sido comprometidos.


Tags: General